ENLACES

Inicio

Números previos

Organizaciones

LINKS

Home

Past Issues

Organizations

 

Meloncoyote would like
to thank:

Evento binacional busca cooperación para salvaguardar el último pulmón de Tijuana

Por Aníbal Méndez Martínez*

Los ciudadanos manifiestan a lado del canal en Tijuana

En el evento “Yo Soy el Alamar” se hizo un recorrido para defender uno de los últimos pulmones de la ciudad industrial fronteriza de Tijuana (Foto: cortesía Alamar Sustentable).

TIJUANA

Más de 300 personas marcharon por el bosque del Arroyo Alamar el pasado 15 de febrero para defender uno de los últimos pulmones que presta varios servicios ambientales a la población fronteriza de esta ciudad industrial.

“El objetivo de este evento es que la gente se entere de que el bosque ripario del Arroyo Alamar todavía existe y que aún estamos a tiempo de rescatarlo.” dijo Lourdes Luján, miembro del Colectivo Chilpancingo Pro Justicia Ambiental y residente cercana al lugar.

“Hacemos un llamado a la Conagua a que se integre de manera formal a la mesa técnica del Arroyo Alamar y que se comprometa formalmente a buscar un desarrollo sustentable en lo que resta del Alamar”, añadió Luján.

Además del colectivo, participaron las organizaciones Environmental Health Coalition;  Recimec (Red de Ciudadanos para la Mejora de las Comunidades A.C.), Cesdi (Centro Educativo y Sociocultural para la Diversidad); Nativ@s, Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental, Tijuana Calidad de Vida, Cicea Papalotzin, Gapeti (Grupo Ambiental Patrulla Ecológica de Tijuana), Grupo Ecologista de Tijuana, Remexmar B.C. (Red Mexicana de Manejo Ambiental de Residuos de Baja Califnia), CEIT (Colegio de Educación Integral y Tecnológico), Fundación Esperanza de México, y Ollin Calli.

En lo que hasta hace poco era un sano ecosistema ripario en el Arroyo Alamar, ahora luce una gran plancha de cemento, parte de una obra de canalización del gobierno federal.

La zona arbolada de este arroyo binacional es un recurso natural que presta servicios ambientales a toda la comunidad y representa el último pulmón natural de Tijuana.

Las dos primeras etapas del proyecto de canalización ya han concluido, y hay un avance de alrededor de un kilómetro en la tercera etapa, en que se amenaza con derribar los árboles de la zona más densa del arroyo.

En el evento “Yo Soy el Alamar” se hizo un recorrido por la zona canalizada en la tercera etapa, una conferencia de prensa y evento artístico.

“Buscamos un desarrollo sustentable en nuestras comunidades. Tijuana y San Diego merecen un arroyo saludable, no solo por plantas y animales endémicos y migratorios que habitan en el bosque del Alamar, sino por el derecho que tenemos los ciudadanos a contar con espacios como estos”, comentó  Magdalena Cerda, directora de la campaña de la frontera de Environmental Health Coalition.

En la tercera etapa del Alamar, la más cercana al Río Tecate, todavía hay una gran variedad de plantas y animales nativos de la zona, como el pájaro carpintero y las garzas negras.

Es parte de un ecosistema invaluable que, con sus servicios ambientales, mitiga la contaminación derivada de la presencia de la industria maquiladora y que podría aminorar su impacto benéfico por la próxima construcción de una vialidad a lo largo de este arroyo.

*Organizador comunitario, Campaña de la Frontera, Environmental Health Coalition