ENLACES

Inicio

Números previos

Organizaciones

LINKS

Home

Past Issues

Organizations

 

Meloncoyote would like
to thank:

Organizaciones logran que la CCA investigue el papel del gobierno en megaproyectos costeros

Por Kent Paterson*

Mapa de la region del golfo de California

(Foto: Cortesía Earth Justice).

MONTREAL

Organizaciones ambientales de México e internacionales alaban la decisión de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) de investigar el papel del gobierno  en el desarrollo inmobiliario en la costa del Golfo de California.

“Con la aprobación de estos proyectos, México está fallando en su obligación de proteger los esteros, arrecifes de coral y especies que son de importancia ambiental e internacional, dijo” Carolina Herrera del Natural Resources Defense Council (NRDC)  a la CCA.

El Golfo de California, o Mar de Cortés, fue nombrado el “acuario del mundo” por el legendario explorador subacuático Jacques Cousteau. Es un Patrimonio de la Humanidad de UNESCO, vital para el turismo y la industria pesquera. De sus arrecifes de coral y sus costas dependen especies protegidas como la tortuga marina.

El 12 de noviembre, la CCA, con sede en Montreal, anunció que investigará cargos contra el gobierno hechos por ciudadanos en una petición presentada por el NRDC , junto con la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), el Centro Mexicano para la Defensa del Medio Ambiente, la Red Ecologista por el Desarrollo de Escuinapa, los Amigos para la Conservación de Cabo Pulmo, Costasalvaje, la Sociedad de Historia Natural Niparajá, Greenpeace México, Los Cabos Coastkeeper, la Alianza para la Sustentabilidad del Noroeste Costero y Sumar-Voces por la Naturaleza.

La Comisión pidió que la administración del presidente Enrique Peña Nieto dé respuestas a las quejas de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) violó la ley al otorgar permiso para cuatro proyectos de infraestructura turística en el Noroeste de México.

Se trata del desarrollo de los contiguos megaproyectos Entre Mares y Paraíso del Mar en la ciudad de La Paz, la capital de Baja California Sur, y de Cabo Cortés al sur en Cabo Pulmo, que es parte del arrecife de corales mas grande del Golfo de California, así como del desarrollo de Playa Espíritu en el humedal más grande del país, cerca de Mazatlán, Sinaloa.

El expresidente Felipe Calderón tuvo que abandonar sus planes de hacer de Playa Espíritu, otrora Costa Pacífico, su máximo proyecto turístico, debido a la  intensa presión ciudadana y de exigencias de expertos internacionales.

Los peticionarios afirman que los desarrollos afectarían a los recursos pesqueros de  Marismas Nacionales en los estados de Sinaloa y Nayarit, así como a los manglares y zonas de anidación al otro lado del Golfo de California en la Bahía de la Paz, en el Mogote, en los arrecifes coralinos de Cabo Pulmo, y, en toda la Península de Baja California Sur.

Los demandantes afirman que “México no está aplicando efectivamente la Convención de Ramsar, ni las disposiciones de la legislación ambiental mexicana”.

La Convención de Ramsar, también conocida como la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, es un tratado nombrado Ramsar porque tuvo lugar en esa  ciudad iraní en donde la delegación mexicana estuvo dentro de los signatarios en 1971.

El documento  enumera a 139 sitios y 8 millones 883 mil 94 hectáreas de humedales “de importancia” en México.

La asesora legal Sandra Moguel de AIDA calificó a la acción de la CCA como un avance  importante en la aplicación de la ley internacional y nacional.

*Editor de  Frontera NorteSur,  servicio de noticias en línea sobre la frontera de México
y Estados Unidos, con sede en el  
Center for Latin American and Border Studies
de
New Mexico State University en Las Cruces, New Mexico.