ENLACES

Inicio

Números previos

Organizaciones

LINKS

Home

Past Issues

Organizations

 

Meloncoyote would like
to thank:

Evitan urbanización de valle vitivinícola de importancia mundial

Por César Angulo*

Campo vinicola en Valle de Guadalupe, BC

La vitivinícola Valle de Guadalupe es uno de los más importantes del país y con reconocimientos internacionales por la calidad y variedad de sus viñedos (Foto: CICESE).

ENSENADA

La ampliación de la mancha urbana a costa de tierras agrícolas y el abasto del vino nacional apenas fue evitada por la reciente entrada en vigor de un nuevo cabildo.

En la primera semana de febrero, los nuevos regidores derogaron el reglamento del Programa Sectorial de Desarrollo Urbano Turístico de los Valles Vitivinícolas de la Zona Norte de Baja California.

El documento, aprobado por el cabildo del anterior ayuntamiento, posibilitaba la invasión con desarrollos urbanos y turísticos a la mitad del vitivinícola Valle de Guadalupe, uno de los más importantes del país y con reconocimientos internacionales por la calidad y variedad de sus viñedos.

Los vinedos en Valle de Guadlupe

Permitir la construcción de complejos habitacionales afectaría la función del valle como productor del 90% del vino de México (Foto: CICESE).

De ser aprobado el cambio del uso del suelo, se permitiría la construcción de complejos habitacionales,  lo que afectaría la función del valle como zona agrícola y productor del 90% del vino de México.

Aprovechando que la decisión sobre el cambio del uso del suelo, firmado el 13 de noviembre de 2013 por el Vigésimo Ayuntamiento, no fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, la Comisión de Gobernación y Legislación del  actual cabildo dejó sin efecto el dictamen 74-2013.

 La decisión, a todas luces arbitraria, con una consulta pública “a modo" del anterior cabildo presidido por Enrique Pelayo Torres, provocó el enojo y rechazo de los organismos relacionados con el vino, las cámaras empresariales y la comunidad.

La nueva regidora María Verónica Hernández informó que el Reglamento de Zonificación de los Valles Vitivinícolas no ha sido publicado en el Periódico Oficial del Estado, por lo que se deja sin efecto.

*Director del sitio  Bionero.org,
Primer lugar, Premio de Reportaje sobre Biodiversidad, México 2006