ENLACES

Inicio

Números previos

Organizaciones

LINKS

Home

Past Issues

Organizations

 

Meloncoyote would like
to thank:

Escasez de lluvias comprueba modelo climático de CICESE: invierno 60% más seco en la zona costa

Por Erick Falcón*

ENSENADA

Luego de registrarse niveles de precipitación 60 por ciento menores al promedio normal para esta época en la zona costa de Baja California, el modelo climático CICESE-2, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, pronostica escasamente 40 mm más de lluvias para el resto de la actual temporada.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el promedio de lluvia invernal en esta región es de casi 250 mm. Hasta este mes, la cifra alcanzada es apenas de 60 mm, cuando lo normal debería ser alrededor de 150. Para los meses de noviembre a marzo de 2014, el modelo CICESE-2 predijo entre 20 y 40 por ciento del promedio de precipitaciones para esta región (es decir, de 50 a 100 mm), por lo que se considera que hasta la fecha el pronóstico ha sido correcto.

Los resultados del modelo CICESE-2 se presentaron el pasado 12 de noviembre en el XXV Foro de predicción climática en la República Mexicana en Aguascalientes.  Estos foros son organizados por el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, donde el CICESE y otras instituciones ponen sus resultados a disposición de esas autoridades quienes son las encargadas de emitir los pronósticos oficiales.

“En noviembre dijimos que este invierno iba a llover menos de lo normal. Lo que ha llovido en diferentes partes del estado puede ser 15, 20 ó 40 por ciento del promedio, lo que coincide con lo que dijimos. En ese sentido el pronóstico ha sido bastante acertado”, señaló Edgar Pavía López, investigador con doctorado del Departamento de Oceanografía Física del CICESE y uno de los desarrolladores de este modelo climático.

CICESE-2 es un modelo estadístico que utiliza observaciones globales oceánicas y atmosféricas (temperatura superficial del mar y altura geopotencial) elaborado por Ramón Fuentes Franco, quien realizó su doctorado en el CICESE bajo la dirección de Pavía y el también doctor Federico Graef. 

Fuentes trabaja ahora en el Centro Internacional de Física Teórica, en Trieste, Italia, pero sigue colaborando con el CICESE.

Pavía agregó que esperan validar los resultados del modelo para la temporada noviembre 2013-marzo 2014 para el resto del país, en su mayoría en los estados del norte, con el fin de comprobar si la predicción del modelo CICESE-2 fue atinada.

“Hemos visto que en otros años, el pronóstico en varios estados ha sido exitoso”, dijo. “Entonces lo que vamos a hacer es ver en qué partes es mejor, con el fin de poder revisar la confiabilidad del sistema, y a la vez continuar investigando para hacer en un futuro otro modelo, el CICESE-3.”

*Especialista en comunicación, CICESE; Primer Lugar en América Latina y el Caribe, Premio IUCN-Reuters a la Excelencia en el Periodismo Ambiental 2010.