ENLACES

Inicio

Números previos

Organizaciones

Comunidad y universidad sonorenses colaboran para instalar hornos solares

Fotos y texto por José Luis Juárez Ortega*

Foto de un letrero que dice La Manga, Bienvenido. En Guaymas, Sonora.

A pesar de su cercanía al desarrollo urbano turístico de San Carlos, Nuevo Guaymas, La Manga 1 no cuenta con agua potable, energía eléctrica, drenaje y centros de salud.

GUAYMAS

Una comunidad pesquera-turística en este municipio próxima al Golfo de California recientemente optó por instalar hornos solares para elevar la calidad de vida.

La decisión proviene de la consulta con los universitarios sobre las ventajas de fuentes renovables de energía para el desarrollo sostenible.

Desde febrero del 2011, la población se ha venido afanando en un proyecto de servicio social nombrado “Estudio de factibilidad de fuentes renovables de energías en la comunidad La Manga 1, Guaymas, Sonora”.

El proyecto propone un plan de desarrollo comunitario a base de tecnologías apropiadas. Proviene del laboratorio de energía en el campus de Hermosillo del Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia de la Universidad de Sonora (Unison).

Foto de un grupo de gente sentada durante un taller sobre el uso de los hornos solares

Un grupo de promotoras ambientalistas de la comunidad acordó organizar un taller de construcción de hornos solares.

Un grupo de trabajo multidisciplinario, conformado por sociólogos, así como ingenieros químicos, civiles e industriales, inició la colabor-ación.

El empleo del modelo metodológico de Investi-gación Acción Participativa (IAP) ha fomentado el involucramiento de la población.

El propósito es que la gente de La Manga 1 obtenga los conocimientos, se organice y logre la autosuficiencia en el uso de las energías renovables, tanto en el hogar como en la calle.

Para lograrlo, primeramente se realizó un estudio de factibilidad para determinar el uso de las energías renovables en el lugar. Luego, se hicieron pruebas con hornos solares ordinarios y fabricados con material reutilizado.

Se aplicó un diagnóstico social participativo para detectar necesidades y para conocer la situación demográfica, socioeconómica, cultural, condiciones de la vivienda y servicios, seguridad y salud de la población en la comunidad.

Los resultados del estudio de factibilidad llevaron a que los y las líderes identificados en la comunidad y el grupo de trabajo multidisciplinario de la Unison se reunieran en mesas de trabajo y reflexionaran ante la situación de su población.

Foto de comida en un banco de hornos solares.

El uso de energía solar garantiza elevar la calidad de vida.

Hicieron notar que La Manga 1 es una comunidad que, a pesar de no estar muy alejada del desarrollo urbano de San Carlos, en el llamado “nuevo” Guaymas, no cuenta con los servicios públicos básicos, tales como los de agua potable, energía eléctrica, drenaje, y centros de salud.

 Esto hace que sus habitantes vivan con una baja calidad de vida y lleva a la conclusión de que las tecnologías apropiadas de uso de energía solar o eólica garantizan mejorar un poco más su calidad de vida.

Por lo tanto, un grupo de promotoras ambientalistas de la comunidad  acordó organizar un taller de construcción de hornos solares con material reutilizado.

Basado en la experiencia, el equipo multidisciplinario de la Unison trabaja actualmente en la construcción de prototipos de un horno solar y un destilador de agua solar de alcance comunitario.

*Egresado de la Licenciatura de Sociología de la Universidad de Sonora