Fotos y nota por Hita Tovar*

Cada año, los países firmantes de la Convención Ramsar (relativa a los humedales de importancia mundial, especialmente como hábitat  de  aves  acuáticas)  con-
memoran  el Día Internacional de los Humedales, y este año, México no quedó atrás.

El Centro Intercultural de Estudios  de Desiertos  y  Océanos (CEDO),    con   sede   en   Puerto
Boletín Ciudadano Sobre el Desarrollo Sustentable del Noroeste Mexicano
Sonora
9
Volver arriba
Inicio | Indice | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12   English
          
En el Noroeste Mexicano, conmemoran
el Día de los Humedales

información en Calle 13, el malecón y avenidas principales de Peñasco. Hubo cine ambiental y una caminata por el Estero Morúa con actividades lúdicas y recreativas.

Con esta fecha se recuerda  la importancia que tienen estos ecosistemas  como: captadores de carbono;  zonas de anidación, reproducción, alimentación y descanso para las aves locales y migratorias;  zonas de crianza de  numerosas especies de peces; purificadores y captadores  de agua; y hábitat  de innumerables especies  protegidas  por  la  ley.  Los  humedales  también  ayudan  a
CEDO y REHBA participan en transmisión especial de humedales en la estación de Radio en Reyna del Mar.
Presidente Municipal de Peñasco y su esposa apoyan a la REHBA y CEDO en la limpieza de calles festejando el Día Internacional de los Humedales.
su   importancia  biológica,  lo  que  nos   sitúa  como  la   nación  ensegundo lugar con mas “sitios Ramsar”, como se les denomina a los humedales que ingresan al listado de sitios prioritarios por esta convención.

El estado de Sonora, cuenta con siete sitios Ramsar y la región Noroeste tiene algunos  humedales interesantes, como son  Bahía Adair, Bahía San Jorge, y el Delta del Rio Colorado (destacándose la Ciénega de Santa Clara).

Para celebrar este día,  el pasado 2 de febrero la REHBA y CEDO organizaron diferentes actividades para  ofrecer  información e sobre la importancia de estos ecosistemas. Hubo transmisión especial por la radio local donde el representante de la REHBA, Daniel Soto, habló sobre el trabajo que este grupo de ejidatarios está haciendo para mantener conservados los esteros de Adair y los proyectos  próximos para  iniciar actividades sustentables. También  se  repartió

mitigar el cambio climático,  sin dejar de mencionar su valor escénico, el cual  otorga  espacios para el esparcimiento donde actualmente se  está desarrollando el ecoturismo.

Los humedales son una pieza fundamental para mantener el equilibrio de nuestra  madre tierra. Todo esfuerzo que se haga por conservarlos y enfocar su aprovechamiento hacia la sustentabilidad será de gran beneficio para todos los y las  habitantes de este planeta.

*Bióloga de CEDO
Puerto Penasco logo
Manta en el salon ejidal: El Dia Internacional de los Humedales era la primera vez en la historia que el Ejido Salinas G. puso una manta celebrando a la naturaleza.
Peñasco,  junto con la Red de Humedales de Bahía Adair (REHBA), realizaron diferentes actividades  por ser el día muy importante para ambas organizaciones:

Hace 41 años un 2 de febrero  en la Ciudad de Ramsar, Irán,   varios  gobernantes de diferentes países se reunieron para firmar el primer tratado a nivel intergubernamental sobre conservación, el cual es conocido como la “Convención Ramsar”.

El tratado tiene como objetivo la conservación y el uso racional de los humedales mediantes acciones de los pueblos, estados y naciones. La Convención Ramsar impulsa el manejo sustentable de estos ecosistemas lo cual lo hace un tratado innovador y valioso como herramienta de conservación.

Nuestro país se suma a esta Convención en 1986, y a la fecha contamos con 134 humedales  reconocidos a nivel  internacional  por
         
Participaron en una caminata por el estero
En las principales calles, hubo reparto de volantes informativos sobre el 2 de febrero y los humedales.