Baja California Sur
12
Volver arriba
Inicio | Indice | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12   English
Presidente Mexicano Felipe Calderón canceló el permiso del megaproyecto Cabo Cortés, justo antes de presidir la reunión de los líderes de G20 que agrupa a los países más influyentes del mundo, celebrada en las cercanías del arrecife amenazado por las inversionistas extranjeras de dicho desarrollo. (Foto: cortesía de Presidencia de la República).
“De ninguna manera, se dejará en estado de indefensión a los inversionistas, a los propietarios y a los poseedores de los predios. El gobierno federal está decidido a respetar los derechos de los inversionistas y a hacer valer sus activos. También está en la disposición de acompañar a los interesados a realizar un nuevo proyecto que permita generar beneficios a los habitantes de la zona a partir del turismo. Un proyecto que garantice, plenamente, la conservación del patrimonio natural del país”.

Antes de finalizar, el Presidente confirmó que el crecimiento verde era un tema prioritario de la agenda de la Presidencia Mexicana del G20 y que será abordado en la cumbre por celebrarse en Los Cabos, de las naciones más influyentes del planeta, mismas que representan cerca del 90 por ciento del PIB mundial, el 80% del comercio global y dos tercios de la población total.

“Es posible seguir un modelo de desarrollo sustentable que permita aprovechar las ventajas naturales de nuestro territorio y que atraiga inversión y turismo, que genere los empleos sin afectar, de manera irreversible, los ecosistemas y su biodiversidad’, dijo. “De eso se trata el crecimiento verde”.

Solo que eso no existe en el capitalismo salvaje en el que nos encontramos.

Cabo Cortés es apenas el inicio de la madeja de decisiones gubernamentales para supuestamente detener proyectos que afectan no sólo al ambiente sino  también a  la  formación cultural  ancestral

Arrecife único, Cabo Pulmo sigue en riesgo
Análisis
Por Miguel Ángel Torres*

Después de los esfuerzos de parte de los integrantes de la sociedad civil para proteger el arrecife de Cabo Pulmo de la amenaza de un megaproyecto inmobiliario, presiones coyunturales obligaron al Presidente Felipe Calderón a anunciar la cancelación del permiso de la inversionista inmobiliaria española Hansa para construir el desarrollo turístico del llamado Cabo Cortés.

La reunión del G20, los días 18 al 20 de junio, en Los Cabos, Baja California Sur, justo a unos kilómetros de Cabo Pulmo, tendría miles de manifestantes contra el proyecto al igual que la marcha del 15 de junio en la ciudad de México. Esto prendería focos rojos en momentos en que la prensa internacional se iba encontrar en suelo mexicano. Los riesgos que ello implicara para la imagen podrían tener un efecto electoral negativo para el partido del primer mandatario en las urnas el 1 de julio.

El inquilino de Los Pinos, al anunciar la “cancelación de proyecto”, se fijó en que ahí se encuentra “el único arrecife coralino en el Golfo de California… un inigualable patrimonio natural de México y uno de los arrecifes con mayor cobertura coralina del mundo”.

Asimismo, dio cuenta que en 1995, más de 7 mil hectáreas de la superficie que incluye Cabo Pulmo, fueron decretadas como Área Natural Protegida con la categoría de Parque Nacional; que además, la zona fue declarada parte del Patrimonio Mundial Natural de la Humanidad por la UNESCO en 2005, y un humedal de importancia natural a nivel internacional por la Conservación RAMSAR en 2008.

Hansa Baja, la filial en México de la inversionista española, agregó Calderón, “inició trámites para la construcción de un mega desarrollo turístico llamado Cabo Cortés. Debido a la relevancia ecológica de Cabo Pulmo, la posibilidad de que se construyera el desarrollo de Cabo Cortés despertó inquietudes de comunidades locales, académicos y organizaciones ambientalistas”, dijo en su momento.

“La preocupación consistía en que un desarrollo de tal escala podría dañar la costa, la playa y generar daños severos al ecosistema arrecifal”, admitió.
de mexicanos y a su forma de vida, siempre distinguida por saber convivir con los recursos de su contexto ambiental: agua, aire, vegetación, y suelo.

Calderón, al igual que sus antecesores inmediatos, se ha distinguido por beneficiar a los grandes inversionistas a costa del bienestar de la población y de la preservación de los recursos naturales.

A partir de la reunión del G20 habrá mucha más materia para dilucidar qué es lo que realmente tratan de hacer para salvar al capitalismo en esta nueva etapa de devastación de pueblos y recursos naturales para engrosar las ganancias de los dueños del mundo.

Entre tanto, la presencia de Hansa amenaza y contradice las propuestas de las comunidades locales, de la comunidad científica y de organizaciones ambientales, en el sentido de que el lugar no necesita desarrollos ni mega desarrollos que vulneren la riqueza natural y la vida cotidiana de sus pobladores.

Los riesgos siguen. El regocijo espontaneo de las organizaciones de la sociedad civil, al enterarse de la supuesta cancelación, es apresurado, por decir lo menos, pero habrá que esperar un poco.

*Codirector de Periodismo para Elevar la Conciencia Ecológica

logo Escuinapa
Ante este escenario, según Calderón, “El gobierno federal asumió una actitud responsable y la búsqueda de un estricto apego a la normatividad. Se atendieron a las organizaciones civiles y ambientalistas, a científicos y ciudadanos que expresaron sus inquietudes y se revisaron todos los aspectos ambientales, técnicos, jurídicos y los recursos que se establecieron frente a Semarnat”, concluyó.

Es decir, que Semarnat (la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales), como miembro del gabinete presidencial que es, fue doblegado una vez por Hansa al emitir el permiso para la empresa, y otra vez por Calderón al tener su permiso revocado.

Ni modo. Claro y contundente se expresó Calderón: “Como resultado de esta revisión, el Gobierno de la República determinó que el Proyecto Cabo Cortés, tal y como fue presentado, es un proyecto que no demostró de forma clara su sustentabilidad por lo que se determinó anular la autorización de impacto ambiental condicionada del proyecto”.

Sin embargo, el gobierno que aún representa está dispuesto a “acompañar” a los inversionistas a realizar un nuevo proyecto, dijo.
Periodismo Para Elevar la Conciencia Ecológica