ENLACES

Inicio

Números previos

Organizaciones

LINKS

Home

Past Issues

Organizations

 

Meloncoyote would like
to thank:

Cinco nuevas Áreas Naturales Protegidas en el Golfo de California

Por Miguel Ángel Torres*

Valle de los Cirios

Entre las cinco nuevas áreas protegidas decretadas se incluye el Área de Protección de la Flora y Fauna Valle de Los Cirios en Baja California. (Foto: Debra Valov).

GOLFO DE CALIFORNIA

Por la riqueza de sus especies, la presencia de especies en riesgo, la integridad funcional de sus ecosistemas y por la diversidad de los ecosistemas que albergan, cinco regiones del Mar Bermejo fueron incorporadas al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SINAP) el pasado 8 de junio, dio a conocer la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el Diario Oficial de la Federación.

Ellas son: El Santuario Ventilas Hidrotermales de la Cuenca de Guaymas y de la Dorsal del Pacífico Oriental; el Área de Protección de Flora y Fauna Valle de los Cirios , en Baja California; la Reserva de la Biósfera Archipiélago de Revillagigedo; el Parque Nacional Zona Marina del Archipiélago Espíritu Santo en Baja California Sur; y la Reserva de la Biósfera Marismas Nacionales de Nayarit.

En todo el país fueron 17 nuevas Áreas Naturales Protegidas (ANPs) y las restantes 12 corresponden a: la Reserva de la Biósfera Janos, en Chihuahua; el Área de Protección de Flora y Fauna la Porción Norte y la Franja Costera Oriental, Terrestres y Marinas de la Isla de Cozumel, en Quintana Roo; el Monumento Natural Río Bravo del Norte, en los estados de Chihuahua y Coahuila; el Área de Protección de Flora y Fauna Ciénegas de Lerma, en el estado de México; y la Reserva de la Biósfera Sierra del Abra Tanchipa, en San Luis Potosí.

También, la Reserva de la Biósfera Volcán Tacaná en Chiapas; el Área de Protección de Flora y Fauna Bala´an K´aax, Quintana Roo; el Área de Protección de Flora y Fauna Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan, en Veracruz; la Reserva de la Biósfera Zicuirán Infiernillo, Michoacán; el Área de Protección de Recursos Naturales Cuencas de los Ríos Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec, Estado de México; el Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos, Campeche; y la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda, en la porción de Guanajuato.

En 2016 aumentaron a 78 ANPs cuya superficie alcanza casi 19 millones de hectáreas que equivalen a 73.7% de la superficie protegida que existe en territorio mexicano y que integran el SINAP, informó el titular de la Conanp, Alejandro del Mazo Maza.

En comunicado de prensa, la Conanp explica que de acuerdo con el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), las ANPs deben cubrir algunas de las siguientes particularidades:

Algunas de las características que enlista la Conanp sobre cada una de las nuevas zonas protegidas del Noroeste mexicano son las siguientes:

Abarca una extensión de 145 mil 565 hectáreas (ha) de superficie marina en el Golfo de California y en el Pacífico Norte (conformada por el volumen comprendido entre los 500 metros bajo la superficie media del mar y el lecho submarino). Vea el mapa (pdf).

Se le consideró por presentar hábitat especializados y ser un ecosistema único de fondos marinos por la planicie abisal con presencia de ventilas hidrotermales asociadas a oasis biológicos. Las especies emblemática son el gusano gigante vestimentífero (Rifita pachyptila), la almeja (Calyptogena pacifica), el pez de ventilas hidrotermales (Thermarces cerberus) y la brótula (Diplacanthopoma sp.).

Las especies que habitan la zona no están amenazadas, en tanto que la nueva ANP constituye áreas de alimentación y reproducción de cangrejos litódidos, de peces zoárcidos (Zoarces sp.) y hábitat de gusanos de tubo y moluscos bivalvos. Los principales servicios ecosistémicos que ofrece son el secuestro de carbono a través de estructuras carbonatadas y la existencia de sitios de megadiversidad en zonas profundas.

Los motivos por los que se decretó como ANP consisten en que se pretende conseguir la conservación, reproducción e incremento de la fauna y la flora silvestres, realizar los trabajos de protección, fijación y restauración de suelos, la repoblación e incremento de masas arboladas, así como la preservación del régimen ambiental. Vea el mapa (pdf).

Valle de los Cirios

El matorral xerófilo del Valle de Los Cirios incluye dos de las plantas emblemáticas de la península de Baja California, el cirio y el cardón. (Foto: Debra Valov).

Es el ANP con mayor extensión terrestre en México (2 millones 522 mil ha) y la segunda en extensión total; representa más del 10% de la superficie protegida de todo el país y está situada en la región localizada en el desierto sonorense. Su continuidad e integridad forman la red de unidades de paisaje más extensa de los desiertos norteamericanos.

El organillo de Jaraguay (Echinocereus lindsayi) y el zacate flecha (Triglochin concinnum) son las especies amenazadas o en peligro de extinción; forma parte del Corredor Migratorio del Pacífico y es usado por algunas aves migratorias neotropicales en su desplazamiento a sitios de hibernación y reproducción. Sus servicios climáticos consisten en que propicia la regulación climática, la conservación de los ciclos hidrológicos, la fijación de nitrógeno y la formación de suelo.

Es un sitio Ramsar, protegido a nivel internacional; de una gran riqueza de especies de flora y fauna terrestres y marinas de alto valor biológico, algunas de ellas únicas en el mundo, al tiempo que constituye un laboratorio natural dadas sus características insulares y los procesos geológicos a los que se ven sometidas sus comunidades y ecosistemas. Vea el mapa (pdf).

el Archipiélago de Revillagigedo

Un risco pintoresco en el Archipiélago de Revillagigedo. (Foto: cortesía de Conanp).

El águila de cabeza blanca (Haliaeetus leucocephalus), la tortuga golfina (Lepidochelys olivacea), el mangle rojo (Rhizophora mangle) y el mangle blanco (Laguncularia racemosa) son las especies que se encuentran amenazadas o en peligro de extinción. Su importancia también radica en que mantiene un alto porcentaje de reserva genética del Pacífico Oriental, ahí se reproducen y habitan numerosos peces de importancia comercial y en que el estudio de los procesos geológicos, oceanográficos y ecológicos que se presentan en la Reserva resulta de primordial interés para el mejor entendimiento de los sistemas insulares, de acuerdo con la Conanp.

Los principales servicios eco-sistémico presentes en este lugar son la pesquería de atún, tiburón, langosta (ésta en isla Socorro), además de que contiene recursos minerales (nódulos polimetálicos y de manganeso).

La Conanp establece que representa el cuerpo de agua más grande dentro de la fisiografía del Golfo de California, lo que le confiere condiciones oceanográficas particulares para la concentración específica de pigmentos fotosintéticos. Vea el mapa (pdf). Su importancia también se debe a que alberga una gran biodiversidad de peces, mamíferos, aves marinas e invertebrados, así como una gran heterogeneidad de hábitats: manglares, fondos arenosos, arrecifes rocosos, esteros, playas, bahías y mantos de rodolitos, de alta integridad ecológica.

el Archipiélago de Espíritu Santo

El Archipiélago de Espíritu Santo. (Foto: cortesía de Conanp).

Lo que hace única a esta ANP es que en su extraordinaria riqueza natural se albergan 38 especies de plantas y animales únicas en el mundo, incluyendo una colonia de lobos marinos, así como arrecifes rocosos perfectamente conservados, según la Conanp.

Las especies amenazadas o en peligro de extinción en esta área son los manglares, el rojo, el blanco y el negro (Rhizophora mangle, Laguncularia racemosa y Avicennia germinans). Su relevancia se debe además a que es un sitio de alimentación y refugio de diversas especies acuáticas y una parada de la ruta migratoria del tiburón martillo y de cinco especies de tortugas.

En este lugar los manglares sirven de refugio y hábitat de especies residentes y migratorias, poseen sitios de crianza, anidación y alimentación de diversas especies de aves y marinas. También sirven de amortiguamiento de daños por tormentas, fijación de nitrógeno y captura de carbono, como estabilizador de costas y controlador de la erosión, al tiempo que la zona marina es fuente de producción de alimentos para consumo humano y es muy apreciada para realizar actividades turísticas y recreativas.

Es un lugar protegido por las convenciones internacionales como la de Ramsar sobre humedales y es un sitio clave de conservación de aves, considerado en la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP). Esta ANP aglutina a 133 mil 854 ha ubicadas en los municipios de Acaponeta, Rosamorada, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tuxpan, en el estado de Nayarit. Vea el mapa (pdf).

La información proporcionada por la Conanp señala que el objetivo de haberle designado como ANP es preservar los ecosistemas típicos de la costa nayarita y de mayor relevancia del país, junto con su productividad de alimento para la población humana y para las aves migratorias, así como la diversidad de especies de flora y fauna, entre ellas 60 especies amenazadas y/o peligro de extinción.

Las Marismas Nacionales de Nayarit

Los manglares de las Marismas Nacionales de Nayarit son importantes en el mantenimiento de las orillas de la costa. (Foto: cortesía de Conanp).

Su unicidad radica en que resguarda el 20 por ciento del total de mangle en el país, es una zona de gran productividad de peces comerciales y posee áreas de marismas, únicas en el país.

En este territorio se encuentra una gama de ecosistemas como, selva baja, y media caducifolia, vegetación halófila, manglar, palmar, pastizal halófilo, vegetación de dunas costeras, vegetación inducida y matorral xerófilo.

La Conanp registra ocho especies amenazadas o en peligro de extinción: el jaguar (Panthera onca), el ocelote (Leopardus pardalis), el playero rojizo (Calidrus canutus), las variedades de mangle rojo, negro, blanco y botoncillo (Conocarpus erecta), además de la palma de coco de aceite (o Coquito de aceite, Orbignya guacuyule).

Marismas Nacionales son relevantes porque permite la reproducción y alimentación de peces comerciales y camarón, alberga la migración de aves de Norteamérica para reproducción, anidación y alimentación y es un corredor biológico para la migración de felinos.

Es un sitio que ayuda a impedir la pérdida de playas, a disminuir los efectos de los huracanes, produce oxígeno y regula la temperatura, minimiza el calentamiento global, provee de agua dulce, mejora la calidad del agua, produce alimentos y es zona de resguardo para peces comerciales y camarón, evita la salinización de terrenos agrícolas y es una zona de captura y sumidero de carbono.

*Codirector de Periodismo para Elevar la Conciencia Ecològica (PECE).