ENLACES

Inicio

Números previos

Organizaciones

¿Cuál es la misión de las organizaciones civiles ambientalistas?

Por Sergio Morales Polo*

pangas en Bahia de Loreto

El Grupo Ecologista Antares fue creado en 1993, por la sociedad civil de Loreto, para organizar sus esfuerzos en pro de la conservación ambiental de la region. Su gestoria y cabildo resultó en la creación en 1996 del Parque Nacional Marino Bahía de Loreto, mismo del que se encarga hasta el dìa de hoy (Foto: Helene Michoux).

LORETO

Las organizaciones civiles ambientalistas surgen en comunidades donde existen ciudadanos responsables, interesados en la conservación de su patrimonio natural y, por ende, de su felicidad. Si comprendemos que el bienestar ambiental es condición necesaria para lograrla, resulta imposible vivir felices en un lugar deteriorado, contaminado, o con escasez de agua y alimentos.

Con base en esta idea, se infiere que la misión general de esta clase de organizaciones consiste en contribuir a la conservación del patrimonio natural: aire, agua, tierra, flora, fauna, y paisaje.

Además, y mediante la utilización de los distintos elementos a su alcance, su tarea implica intervenir en alguna, o algunas, de las fases de la conservación, entre las que destacan la prevención, corrección, remediación, gestoría, cabildeo, legislación, concertación, divulgación, educación, investigación y formación de promotores o activistas.

En el aspecto de la educación, es necesario incluir el fomento a la cultura ambiental, porque la mayoría de los proyectos que se emprendan, fracasarán si no cuentan con el apoyo de los y las habitantes de la comunidad, colonia, villa, ciudad, estado o país.

Islas en Bahia de Loreto

El Parque Marino Nacional Bahía de Loreto. (Foto: Debra Valov)

Asimismo, dichas organizaciones tienen una misión interna: perfeccionar sus propios recursos: capacitar a su personal, utilizar la mejor tecnología, contar con instalaciones amigables al ambiente y asegurar el financiamiento necesario para llevar a cabo sus proyectos. Y, por si fuera poco, tendrán que desarrollar habilidades para enfrentar la corrupción de los servidores públicos y de los empresarios, cuya codicia los lleva a trasgredir las normas, la ética y los principios morales.

Por lo visto, y en condiciones normales, resulta muy difícil cumplir con la misión, ya que además, existen áreas de gran interés económico, como la minería, bosques, agua, desarrollos turísticos, y grandes industrias contaminantes, cuyos propietarios y promotores están dispuestos a todo con tal de realizar sus proyectos. Las noticias de sobornos y asesinatos de activistas ambientales lo evidencian.

Por eso es alentador ver que a pesar de todos los obstáculos, las organizaciones civiles avanzan en el cumplimiento de su misión, y la conciencia ambiental comunitaria crece poco a poco.

*Consejero fundador del Grupo Ecologista Antares, A.C. Loreto, BCS