ENLACES

Inicio

Números previos

Organizaciones

LINKS

Home

Past Issues

Organizations

Cobach Plantel Obregón III, presente en conferencia del Premio Mundial de la Alimentación

Texto y fotos por Juana Elvia Verdugo Martínez*

integrantes de la conferencia

Las profesoras Juana Elvia Verdugo Martínez (izquierda) y Silvia Susana Sánchez Barba, en un momento de la conferencia celebrada en Cajeme. (Foto: cortesía Elvia Verdugo).

CAJEME

Personal docente responsable del Proyecto de Desarrollo Sustentable, del Colegio de Bachilleres (Cobach) Plantel Obregón III, asistió a la conferencia “El calentamiento global y sus efectos sobre el Valle del Yaqui”, impartida por el doctor Sanjaya Rajaram, quien fue acreedor al Premio Mundial de la Alimentación 2014, considerado el Nobel de la Agricultura. Se considera también el más prominente científico sobre el trigo en el mundo.

La disertación de Rajaram en el evento del 6 de junio pasado tuvo como propósito contribuir a solucionar los problemas ambientales para mejorar el Valle del Yaqui y el municipio de Cajeme, de tal modo que se decidieron acuerdos sobre lo que cada quién, personas, organizaciones, gobierno, pueden aportar a cada uno de los proyectos para revertir el cambio climático en la región.

Las profesoras Juana Elvia Verdugo Martínez, responsable del Proyecto de Desarrollo Sustentable en el Cobach Plantel Obregón III, y su colaboradora, Silvia Susana Sánchez Barba, estuvieron en esta reunión en la que se comprometieron a participar con el alumnado en los acuerdos adquiridos por la comunidad, bajo la asesoría del doctor Rajaram.

Dr. Rajaram

Muestran diploma en la conferencia “El calentamiento global y sus efectos sobre el Valle del Yaqui”. (Foto: cortesía Elvia Verdugo).

Tanto reforestar la ciudad y sus alrededores como crear un jardín botánico con las plantas de la región caben dentro de las acciones de corto plazo en las que estarán involucrados, así como en las futuras reuniones de seguimiento y evaluación. Además se dieron a conocer algunos trabajos que se llevan a cabo para la recuperación de las tierras de cultivo del Valle del Yaqui, todo esto con el fin de ayudar a reducir las consecuencias del cambio climático en nuestro valle.

El científico Rajaram nació en la India, y se nacionalizó mexicano; ha desarrollado más de 480 variedades de trigo de alto rendimiento y resistentes a enfermedades sin incursionar en la controvertida modificación genética; es reconocido por sus trabajos en la India, África y México, al tiempo que se le reconoce por sus aportaciones a la seguridad alimentaria mundial.

La reunión fue a iniciativa de la Dirección de Gestión Ambiental para el Desarrollo Sustentable del municipio de Cajeme y de la Fundación Rajaram, que preside Beatriz López Otero, con fines de fortalecer las relaciones interinstitucionales y de vinculación del Plantel Cobach Obregón III con la comunidad.

*Profesora responsable del Proyecto de Desarrollo Sustentable en el Cobach Plantel Obregón III