ENLACES

Inicio

Números previos

Organizaciones

LINKS

Home

Past Issues

Organizations

 

Meloncoyote would like
to thank:

Se alza la voz para que se cancele la presa Las Cruces

Por Sumar – Voces por la Naturaleza A.C.*

firmantes de un punto de acuerdo contra la represa

Los efectos negativos del Proyecto Hidroelectrico Las Cruces se sentirán en todo el Golfo de California, por afectar a Marismas Nacionales y otros humedales de Nayarit, la principal zona de crianza de camarón, segun los firmantes de un punto de acuerdo contra la represa, reunidos en el Senado de la Republica. (Foto: Cortesía Sumar).

CIUDAD DE MÉXICO

En el primer trimestre de 2015, representantes del Consejo Intercomunitario de la Cuenca del Río San Pedro, de Nayarit, se reunieron con el presidente de la Comisión de Pesca del Senado de la República Francisco Salvador López Brito, intercambiaron información y firmaron un punto de acuerdo junto con otros senadores.

Los posibles afectados directos por el Proyecto Hidroeléctrico Las Cruces (vea el mapa del proyecto), junto con el senador, presentaron el punto de acuerdo a los medios de comunicación para que se cancele el proyecto, promovido por la Comisión Federal de Electricidad en el cauce del Río San Pedro Mezquital.

La cortina pondría fin al último río sin represas o hidroeléctricas en el noroeste de México, el séptimo río más caudaloso del país. Base del sustento de las comunidades del centro del estado de Nayarit, es también la principal fuente de agua dulce del sur del estado de Durango.

La desaparición de las crecidas del río y los nutrientes que aportan a los valles y las lagunas costeras, ocasionarían un alto impacto en las actividades agrícola, ganadera, pesquera y turística, que anualmente beneficia directamente a casi 10 mil productores con 1 mil 297 millones de pesos, según un estudio de World Wildlife Fund y la Fundación Gonzalo Río Arronte I.A.P. de México.

*Asociación civil sin fines de lucro que trabaja para unir voces y acciones
en beneficio de los habitantes y la riqueza natural del Golfo de California