ENLACES

Inicio

Números previos

Organizaciones

LINKS

Home

Past Issues

Organizations

Nube gris ensombrece escuela

Por Luz Carmen Osuna*

Baño de pesticida.

Cortesía Nachito Verdugo el 15 de abril de 2015

Baño de pesticida. (Video cortesía Nachito Verdugo, Facebook)

CIUDAD OBREGÓN

Afectaciones alérgicas, tos y otros malestares  sufrieron alumnos de Colegio de Bachilleres plantel Obregón III al  recibir un baño inesperado de ácidos irreconocibles cuando estaban en pleno receso. La nubosidad y el mal olor de una avioneta fumigadora que realizaba labores en el campo vecino se prolongó alrededor de hora y media.

Las zonas pobladas de la mancha urbana han invadido los campos de cultivo, de ahí que queden expuestas a los efectos de los fumigantes sobre la salud. Por si fuera poco, los expertos reconocen que hay riesgos en toda la zona agrícola de Ciudad Obregón por la aplicación de químicos.

“Nos fumigan al lado; el Valle del Yaqui es alto en niveles de cáncer, no sabemos que aplican pero si sabemos que se utilizan amidas (compuestos orgánicos) que son prohibidos en todos lados salvo en el Valle del Yaqui”, dice Francisco García, agricultor del Campo Bórquez, ubicado en esta zona.

Explica que como agricultor, tiene que estar siempre atento, puesto que sus vecinos, cultivadores de trigo, utilizan fumigantes que ponen en riesgo la producción en su hortaliza. Dice que es muy importante tener una buena relación con los vecinos, principalmente con los habitantes y zonas escolares cercanas.

Según un sondeo realizado en el plantel Cobach Obregón III después del suceso de la avioneta fumigadora, de  10 estudiantes encuestados, al menos cuatro dijeron que  sufrieron daños a su salud a causa del pesticida regado en el campo y que esparció gases hasta el plantel.

Directivos y maestros manifestaron su intención de no sólo evitar que se siga fumigando en horario escolar, sino además, poner un fin a dicha práctica.

*Estudiante Cobach 3 Ciudad Obregón, Sonora

 

Estudiantes comprueban que la agricultura orgánica de traspatio es alternativa al uso de agroquímicos

estudiantes demuestra su hortaliza de traspatio

Ciudad Obregón -- Jóvenes del Colegio de Bachilleres Plantel Obregón III averiguan los resultados de su cultivo de calabaza en el huerto escolar de la preparatoria. (Foto: Alfredo Acedo).