ENLACES

Inicio

Números previos

Organizaciones

LINKS

Home

Past Issues

Organizations

Los agroquímicos en el Valle del Yaqui amenazan a los jornaleros, campos y consumidores

Por Ana Cristina Campoy Inostrosa, Karla Alejandra Villa Coronado, Annel Zavala Ramírez, Adrián Arturo Arciga Palafox, Juan Carlos Marruffo Valenzuela, Edwin García, Daniela Zapien y Haralet De Montserrat Curiel Soto*

jornaleros

Jornaleros esperan al camión de transporte de personal después de la jornada. (Foto: Alfredo Acedo).

CIUDAD OBREGÓN

En el Campo Bórquez del municipio de Bacum, los jornaleros provenientes del sur de México trabajan arduamente en el cultivo del espárrago de exportación para sacar adelante a sus familias. Sin embargo, año con año se exponen a  plaguicidas porque el productor vecino de trigo utiliza plaguicidas dañinos cuando entran en contacto con los ojos y la piel.

“Nos fumigan al lado”, dice el Ingeniero Agrónomo Francisco García, gerente de Operación y Control de la empacadora La Realidad. “No sabemos qué aplican”.

Cerca de 1 mil personas trabajan las 5 mil toneladas de esparrago sacadas al año de las casi 10 mil hectáreas en producción en este campo del Valle del Yaqui.

La empresa les ofrece beneficios, tanto médicos como económicos. Brinda servicio de óptica y ortodoncia. Opera una pequeña clínica general y un salón de computadoras abierta a los trabajadores y sus familias. Aparte, tiene un equipo de baseball y judo.

Los beneficiarios de estos no saben cuánto están poniendo en riesgo su salud y el futuro de sus familias. Nadie sabe tampoco que tanto los químicos de al lado afectan al cultivo de exportación.

Diagrama de las amenazas a las comunidades del rio San Pedro Mezquital

Trabajadores de la empresa Campos Bórquez limpian y empacan el espárrago. (Foto: Alfredo Acedo).

“Si no se tiene cuidado con los pesticidas que se utilizan en el campo vecino, puede afectar al campo de esparrago y a su vez a sus consumidores”, asevera el investigador Alfredo Acedo.

Un letrero grande en el mismo campo vecino dice “malation”, anuncio de un insecticida clasificado, por las 400 organizaciones miembros de la Red de Acción en Plaguicidas, dentro de los “20 Terribles” por ser especialmente dañinos a los niños.

Puede tener repercusiones en el cerebro y sistema nervioso, causar irritación en el tracto respiratorio, impactar a la reproducción y  desarrollo, contribuir a la obesidad y diabetes, y resultar en cáncer en niños, según la red.

Por su parte, García remarca que los niveles de cáncer en el Valle del Yaqui son altos por la cantidad de agroquímicos que se usan, incluidos sustancias prohibidas en otras partes.

* Integrantes del taller “Periodismo ciudadano bilingüe para el desarrollo sustentable”
en el Colegio de Bachilleres Plantel Obregón III, Ciudad Obregón