Por César Angulo* y el equipo de la redacción

El anuncio de que el proyecto de mega minería Los Cardones retira su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), es “una victoria ciudadana”, manifestaron las organizaciones Niparajá, Agua Vale Más Que Oro, Medio Ambiente y Sociedad (MAS) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) en una declaración del 24 de octubre.

Las organizaciones celebraron el anuncio como un logro de la sociedad en la protección, cuidado y conservación del medio ambiente al señalar que han sido diversas las voces que han manifestado el rechazo al proyecto de explotación de metales preciosos.

Entre ellos se encuentra: el Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de Baja California Sur; el presidente del Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México Exequiel Ezcurra; el Colegio de Médicos de B.C.S.; el gobierno de B.C.S. en voz de Andrés de Los Ríos, secretario de Promoción y Desarrollo Económico; el Consejo Asesor del Área Natural Protegida Sierra de La Laguna; el Congreso de B.C.S., el ambientalista Jean Michelle Cousteau; la red de abogados internacionales Environmental Law Alliance Worldwide (E-LAW); el Partido Verde Ecologista de México;  el diputado federal por B.C.S. Arturo de La Rosa Escalante; Jesús Quiñones Gómez, director del Área Natural Protegida Sierra de La Laguna; además de las más de los firmantes de las más de 1 mil trescientas firmantes de las cartas que los ciudadanos han mandado al titular de la Semarnat Juan Elvira Quesada.

“Los Cardones ha tirado la toalla. Esto significa que ganamos una lucha, más no la batalla”, dijo Ariel Ruiz Castillos, presidente de Agua Vale Más Que el Oro.

“El rechazo al proyecto tóxico ha sido contundente. Los sudcalifornianos  hemos manifestado que no queremos este tipo de proyectos que atentan sobre los recursos naturales de un sitio que ha sido declarado como área natural protegida, y como tal se debe conservar”, agregó.

El proyecto de minería Los Cardones se pretendía instalar con la inversión extranjera en la Reserva de la Biosfera Sierra de La Laguna en Baja California Sur -- fuente principal de agua en la región.

Liberaría inevitablemente durante el proceso de molienda unos 67 millones de kilogramos de arsénico, mismos que quedarían expuestos a la intemperie a perpetuidad y que con las constantes lluvias en la zona terminarían por contaminar permanentemente los acuíferos, como sucedió en la zona de San Antonio y Los Planes, donde actualmente hay un índice muy elevado de incidencias de cáncer, así como de pozos contaminados debido a la minería tóxic.

“Es la tercera vez que se presenta el mismo proyecto bajo diferentes nombres    y    dueños;    primero    Paredones    Amarillos,    después

Concordia por último Los Cardones”,  señaló Agustín Bravo Gaxiola, coordinador regional de Cemda en el Noroeste.

“¿Ahora qué nombre sigue? Si se vuelve a someter a evaluación de impacto ambiental y sigue violentando el reglamento del área natural protegida y amenazando la salud de las próximas generaciones, no podrá ser viable. Minería sí, pero responsable”, manifestó. La Mina Los Cardones pretende extraer por método de cianuración, 40 toneladas de oro en 10 años, procesando 11 toneladas de material diario extraídas de dos tajos a cielo abierto con una presa de jales de 120 ha.

“Ha sido obvio que la Semarnat de Calderón no les aprobaría el proyecto debido a tantas deficiencias”,  dijo Juan Ángel Trasviña, presidente de MAS. “Ahora dicen que intentarán someterlo a la administración de Peña Nieto para reiniciar el proceso de aprobación. Con ello solo evidencian que le apuestan a los funcionarios que están al frente y no a cumplir con la ley y a no dañar el patrimonio natural de los sudcalifornianos”, dijo.

El proyecto se pretende desarrollar exactamente en los polígonos y las obras de los extintos proyectos mineros Paredones Amarillos y Mina Concordia, incluida una desaladora con capacidad de 7 mil 500 m3 diarios en la comunidad de Todos Santos y un acueducto de 42 km hasta la zona del proyecto.

Por su parte, Meredith de la Garza, directora ejecutiva de Niparajá, comentó, “Ahora son los proyectos de minería tóxica Los Cardones y La Pitalla; mañana serán más proyectos o vendrán con otros nombres.

“También está en manos del estado y el ayuntamiento de La Paz escuchar a las miles de voces sudcalifornianas, para apoyar a la real vocación del estado como es el turismo sustentable y detener la minería tóxica de una vez por todas a través de un ordenamiento ecológico de la zona”, pronunció.

*Fundador y director de Bionero.org

Periodismo para elevar la Conciencia Ecológica
Baja California Sur
11
Volver arriba
Inicio | Indice | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 1213 | 14  English
Activistas de Greenpeace manifiestanIntegrantes del Colectivo Pericú manifiestan en contra del proyecto minero Los Cardones en la Reserva de la Biósfera de la Sierra de la Laguna. (Foto: cortesía del Colectivo Pericú))
Triunfo ciudadano evita el avance
de la Mina Los Cardones
Guerrero Negro logo