Directorio

Colaboradores en este número

Baja California Sur
Debra Valov
Nohel Martínez
Agustín Bravo Gaxiola

Baja California
César Angulo

California y Ontario
Talli Nauman

Texas
Fabián Carvallo Vargas

Sonora
Jorge Mercado
Denisse Sugey López Moroyoqui
Dulce García Casarrubias
Rafael Ceballos

Sinaloa y Nayarit
Máchangeles Carvajal

 Consejo Editorial
Talli Nauman (San Ignacio, B.C.S.)
Debra Valov (Mulege, B.C.S.)
Griselda Franco Piedra (Guaymas, Son.)
Miguel Ángel Torres (Aguascalientes, Ags.)
Soyna Daniels (Hermosillo, Son.)

Asesores Vol. 3, No. 2
Ernesto Bolado, Dahl McLean,
Silvia Susana Sánchez

Traducciones al inglés
Debra Valov
Jim Morgan
Pacifica
Anne Shapiro
Wendy Hill
Frank Gray
Ken Green

Agradecimientos
SuMar - Voces por la Naturaleza, A.C.; Fondo de Acción Solidaria, A.C.; Green Grants; Lasecomujeres.org; Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora; Dennis Peterson

Diseño
Debra Valov; Mulegé, B.C.S.

Contacto
meloncoyote@gmail.com

 

Meloncoyote logotipo

Melóncoyote es un producto de Periodismo para Elevar la Conciencia Ecológica (PECE), un proyecto independiente de comunicación fundado en 1994 con el apoyo de la Fundación MacArthur.

Los puntos de vista de los autores son responsabilidad propia.

Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos, ilustraciones y/o contenidos citando a los autores y a la publicación.

Llegamos al fin del sexenio en México, y al fin del cuatrienio en Estados Unidos, así como al fin del calendario maya y al principio de la tan anunciada Edad de Acuario. Sin duda estamos ante una cascada de transformaciones  de gran trascendencia.

Hace un año, a fines de 2011, reconocimos en los espacios de Melóncoyote que el mundo como lo conocemos acabaría en 2012 debido a tendencias internacionales que están concentrando y conectando las fuerzas con el poder de transformar el actual sistema mundial”.

Ahora  damos la bienvenida al año 2013 con la certeza de que esto está sucediendo y con la satisfacción de que nuestro equipo ha sido parte del cambio, al informar a los y las lectoras de las oportunidades para  participar en los procesos y las decisiones que afectan su entorno ecológico y económico.

Aunque, como es de costumbre, los poderosos desde  las torres de gobierno, se han beneficiado de los fondos financieros  canalizados a las obras impuestas sobre la voluntad de las comunidades de la Región del  Golfo de California, finalmente estos monumentos de cemento construidos por capricho  de uno que otro gobernante ni siquiera están en funciones, como es el caso del Acueducto  Independencia en Sonora.

En cambio, podemos jactar de haber tomado cartas en los esfuerzos que resultaron en los éxitos en pro del desarrollo sustentable, mismos que mencionamos en esta, nuestra octava edición. La sociedad civil:

Al tiempo de ver estos nocivos proyectos detenidos, también vimos el avance de proyectos positivos para cuidar al ambiente, algunos que se puede revisar en esta edición: la reforestación por parte de los estudiantes de Ciudad Obregón, la presentación de una  guía bilingüe sobre la flora en las caminatas por San Ignacio, BCS,  y el arranque de una colaboración binacional para terminar con el mal reciclaje de acumuladores estadounidenses en México y su consecuente contaminación de plomo.

Ahora si la cantidad y magnitud de estos logros es insólito hasta la fecha, falta mucho por hacer todavía para proteger los frágiles desiertos, costas, aguas y salud de la gente de la región.

Esperamos que siga creciendo el tamaño de los éxitos, y pondremos nuestro grano de arena en el afán de enfocar la atención pública sobre las alternativas disponibles para la sociedad del noroeste mexicano y el suroeste estadounidense, opciones basadas en la conservación de los recursos en vez de en el desperdicio, el despilfarro y la destrucción.

 

Al arrancar el primer proyecto de periodismo ciudadano de la región de El Golfo de California, en 2005, nuestro equipo escogió el nombre de Melóncoyote porque es una especie emblemática de las tierras en que desempeñamos nuestra misión.

El melóncoyote (Cucurbita palmata, C. cordata, C. digitata o C. foetidissima), también conocida como calabacilla, es una planta silvestre, perenne, resistente, versátil, bella, útil y nativa de los suelos arenosos que caracterizan la región de El Golfo de California. Se encuentra en siete estados y dos países: Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit, en México; y California y Arizona en los Estados Unidos.

Los y las lugareños indígenas y campesinos que portan la sabiduría tradicional nos dicen que en su uso como medicina es amarga pero efectiva; como instrumento musical, sirve de sonaja; como alimento, sus semillas proveen de harina y aceite con alta cantidad de proteína; y su cáscara es ideal para guardar “tiliches”. Es parte integral de la cadena alimenticia, ya que toma su nombre del hecho de que los coyotes la comen, y también nutre a la jabalina y el puerco espín. Tiene una raíz inmensa que le garantiza la sobrevivencia contra el mal tiempo, mientras sus largas enredaderas sirven de anclas para la tierra en áreas frágiles.

El equipo hizo énfasis en su intención de crear un medio de comunicación masiva, capaz de difundir los esfuerzos para el desarrollo sustentable a nivel regional, al escoger el nombre de Melóncoyote, porque se encuentra la especie en toda la zona. Con ella como nombre y logotipo, damos una clara señal, además, de nuestro respeto para los detalles del territorio y los mares, así como las culturas ancestrales y las costumbres de la región.

Vemos el establecimiento de este medio de capacitación y difusión como algo urgente dada la idiosincrasia de la región. Nos concebimos como un elemento del entorno, positivo como es el melóncoyote, ante los retos del crecimiento de la región: su densidad poblacional baja, reciente incorporación política a la estructura nacional gubernamental, alta atracción natural, y proximidad al sector fuerte de inversión estadounidense. Entendemos que todo esto implica fuertes presiones de desarrollo que requieren de habitantes informados, con la posibilidad de participar en las decisiones que afectan su tierra, agua, aire, tesoro de biodiversidad y futuro. Invitamos a otros ciudadanos a unirse con nosotros a participar en la construcción de este medio y por un futuro estable para la región.

Los antecedentes del proyecto datan de 1994, cuando se formó Periodismo para Elevar la Conciencia Ecológica, PECE, un primer intento de su tipo, que después participó en la fundación en 2004, de la organización nacional gremial de la Red Mexicana de Periodistas Ambientales.

Todo el trabajo del Melóncoyote es voluntario.

www.meloncoyote.org
¿Por qué el Melóncoyote?
2
Arriba
Inicio | Indice | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 13 | 14  English
Editorial
Misión
Llegamos al fin
Cobach logo 

 Fasol logo

 CEDO logo

LasEcomujeres.org logo

  Sumar Logo
Leer nuestra "misión" abajo