Por esa razón, deben tomarse siempre con reservas las acciones gubernamentales orientadas a exigir cambios a los proyectos de inversionistas que únicamente buscan su beneficio de grupo sin atender realmente las necesidades sociales ya que terminan aprobando las propuestas más disparatas para lograr el tan ansiado crecimiento económico y evitar que el país siga sumido en crisis eternas.

Tal es el caso de El Mogote, un sitio único en el mundo, un remanso de paz, ubicado frente a la capital sudcaliforniana que lleva ese nombre. Las familias paceñas lo toman como un lugar de recreación al que se llega preferentemente por agua, en panga y en kayak. Es un manglar que por siglos ha protegido a la población de las embestidas de ciclones y tormentas tropicales.

Tiene una superficie de 500 hectáreas en las que habitan plantas en riesgo de extinción, se tienen registradas 21 zonas de vestigios arqueológicos, 100 hectáreas de manglares y alrededor del cual habitan comunidades de delfines, leones marinos, ballenas y tiburones ballena, que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.

Por Miguel Ángel Torres*

Un lastre para México ha sido la perpetua separación entre la política económica y ambiental, en la que siempre, pero con contadas excepciones se privilegia a la primera en aras de la creación de empleo y de oportunidades de efectos multiplicadores para diversos sectores productivos, tal y como ocurre con los planes de desarrollo costero, que tan caros resultan a las poblaciones locales y a sus recursos naturales.

conocido popularmente como El Mogote; aquí, de frente se ve la ciudad histórica de La Paz con 450 años de historia, y también se ve la serenidad del Mar de Cortés, con su extraordinaria belleza natural y sus 10 km de playa virgen. Ningún otro resort en la Baja California le ofrece esta increíble experiencia a los viajeros interesados en experimentar lo mejor de nuestra península: desde jugar golf (el campo es de talla mundial, fue diseñado por Arthur Hills y fue nombrado como el No. 4 dentro de los nuevos campos de golf por la Golf Magazine), hasta la alberca de orilla infinita con vista al mar, canchas de tenis iluminadas, comida en el campo de golf, habitaciones de lujo con terrazas, suites de uno, dos y tres recámaras con cocinas completas, todas con vista al mar. Paraíso del Mar le ofrece todo”.

Los inversionistas lo ven de esta manera: “Entre Mares es un proyecto   sustentable”   dijo  el   empresario  al  frente   del  proyecto,
OPINIÓN
logo La Paz
Descubren formas de mejorar los cultivos en Valle de Santo Domingo

Por Agencia ID

El crecimiento y desarrollo de las plantas suele asociarse a la cantidad de nutrientes que éstas reciben de la tierra; de ahí que los agricultores empleen fertilizantes químicos para asegurarse que las plantas crezcan adecuadamente; sin embargo, ésta no es la única vía posible para lograr dicha meta. En ese sentido, se ha comprobado que las bacterias que habitan en la rizósfera (porción de tierra adherida a la raíz de la planta) también promueven el crecimiento vegetal.

Conscientes de ello, científicos del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) se dieron a la tarea de analizar el efecto del estrés salino en los microorganismos que habitan en la rizósfera del maíz cultivado en el Valle de Santo Domingo, Baja California.

De acuerdo con la titular del proyecto, Thelma Rosa Castellanos Cervantes, el cultivo de garbanzo, algodón, maíz y trigo requirió en el pasado de grandes cantidades de agua, lo que provocó la sobre explotación de los pozos en esta región; tal acción ocasionó que éstos se contaminaran por intrusión salina debido a su cercanía al mar; situación que produjo acumulación de sal en los suelos agrícolas.

Aunado a ello, el uso de fertilizantes químicos incrementó la presencia de sal en tales terrenos de cultivo, por lo que las plantas y los microorganismos del suelo están expuestos al estrés salino. De ahí, que el objetivo principal de este proyecto sea identificar cómo afecta la sal a estas comunidades de bacterias asociadas a la rizósfera.

Para realizar esta investigación, los científicos de este Centro Público de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), decidieron concentrarse en el cultivo del maíz, por ser uno de los más utilizados en el área y debido a la importancia que esta gramínea tiene en la nutrición y gastronomía nacionales.

logo Valle de Santo Domingo
Castellanos Cervantes explicó que durante tres años levantaron muestras de suelo y rizósfera de las plantas para ser analizadas por métodos moleculares y microbiológicos, lo que les permitió identificar los tipos de bacterias y el efecto de la salinidad sobre ellas.

La responsable del proyecto explicó que uno de los métodos que utilizaron fue el llamado Polimorfismo Conformacional de una Sola Hebra (SSCP, por sus siglas en inglés) que consiste en extraer el ADN total de la rizósfera, con el propósito de analizar la comunidad bacteriana y obtener un perfil completo de su composición y estructura, lo que permitió caracterizarla en su totalidad, así como por bacteria específica.

Una vez comprobada la disminución de los microorganismos con la salinidad, los investigadores buscarán aislar aquellos que muestren tolerancia para emplearlos como inoculantes que promuevan el crecimiento de la planta y, de esa manera, reducir el uso de fertilizantes químicos.

Asimismo, gracias a los análisis físico-químicos practicados a los suelos pudieron percatarse que la materia orgánica y el calcio también tenían efecto en las comunidades microbianas; Castellanos Cervantes destacó que este dato no había sido reportado anteriormente.

A decir de la investigadora del Cibnor, estos resultados podrán emplearse para orientar a los productores agrícolas sobre qué materiales emplear para enriquecer la tierra a la hora de plantar sus cultivos.

Cabe señalar que este proyecto fue financiado por el Conacyt y se realizó en colaboración con el Institut für Biodiversität del Johann Heinrich von Thünen-Institut de Alemania.

*Investigación y Desarrollo, agencia de noticias sobre ciencia,
tecnología e innovación en México desde 2009

Boletín Ciudadano Sobre el Desarrollo Sustentable del Noroeste Mexicano
Baja California Sur
15
Volver arriba
Inicio | Indice | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16    English

Entre Mares, un proyecto de exclusión social, en contra de la población de La Paz

Es elogiable por ello, la declaración del delegado en la entidad, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Marco Antonio González de que el trámite de cambio de uso de suelo forestal que solicitó el desarrollo Entre Mares, contiguo a la punta de El Mogote, fue desechado por contravenir la ley ambiental.

Sin embargo, la Secretaría de Desarrollo y Promoción Económica del Gobierno del Estado, por medio de Juan Espinoza Somellera, estimó que el Consejo Técnico de Cambio de Uso de Suelos considerara de todas maneras la factibilidad y aprobación del desarrollo inmobiliarioy hotelero Entre Mares “en el marco de la sustentabilidad y el respeto a las área de humedales con que colinda”.

Entre Mares es un complejo de más de 3 mil unidades habitacionales y otro campo de golf que pretende construirse en la zona de El Mogote frente a las costas de La Paz, Baja California Sur. Ahí ya existe un campo de golf y un hotel que se anuncia en Internet con una perspectiva muy distinta a como lo ven los pobladores de La Paz.

“Paraíso del Mar, en La Paz, Baja California Sur, México, es un resort que se encuentra enfrente del hermoso Malecón, en un terreno
Agustín Olachea quien negó que sea un desarrollo depredador. “El mangle no se toca. El compromiso es sembrar dos hectáreas más. Lo que Entre Mares va vender es el ambiente”. ¡Así dijo!, según fuentes consultadas.En cambio, según las expresiones de habitantes de La Paz que puede verse en You Tube, Paraíso del Mar y Entre Mares “nada tienen que ver con la cultura local, arruinan el paisaje, perdemos más de lo que ganamos, benefician a una minoría, es especulación inmobiliaria que excluye a la sociedad”.

A eso un defensor del proyecto contestó: “En 15 años este desarrollo pretende dar empleo a 6 mil paceños, y por 100 personas que no son de aquí ¿vamos a dejar que esta oportunidad se nos vaya de las manos? Se lo dejo a la lógica”.

*Codirector de Periodismo para Elevar la Conciencia Ecológica

Foto de El Mogote