retiraron de las instalaciones, dado que la acción de clausura de la Terminal de GNL Energía Costa Azul, ya había sido jurídicamente consumada.

Todas las acciones que lleve a cabo la empresa Energía Costa Azul, así como las que al respecto realicen los funcionarios federales y estatales, violentando las normas municipales, se harán del conocimiento de las autoridades competentes y se incorporarán al cúmulo de irregularidades e ilegalidades que han caracterizado a los directivos de Sempra Energy en Ensenada, México.

En la próxima semana, haremos llegar un informe detallado de las acciones de este Ayuntamiento a los legisladores de los grupos parlamentarios tanto del Congreso de la Unión como del Estado de Baja California.

Al igual que el día de ayer, reiteramos que estamos convencidos de apoyar la inversión pública y privada, nacional e internacional,siempre y cuando ésta se apegue al respeto del Marco Jurídico, a las normas que rigen nuestro país y al bienestar de los Ensenadenses.

Por Enrique Pelayo Torres*

Tedioso e inútil sería, contestar cada una de las majaderías que han vertido sobre el Municipio, funcionarios federales y estatales, al unísono de la empresa Sempra Energy, sobre las cuales podemos afirmar, que ninguna de ellas desmiente nuestras razones técnicas y jurídicas expuestas.

Ante el ejercicio responsable del XX Ayuntamiento y la fundamentación de cada una de las razones que determinaron la diligencia de clausura y ante el despliegue mediático característico de quienes por medio de la mentira y el avasallamiento pretenden ocultar la verdad, tanto Sempra Energy como funcionarios del Gobierno Estatal y Federal han lanzado una serie de adjetivos, epítetos y descalificaciones sobre las acciones emprendidas por el Ayuntamiento de Ensenada, todas ellas con un común denominador: Infundios carentes de argumentos legales, incapaces de confrontar cada una de nuestras razones apegadas a la ley y la norma.

En ninguno de ellos, desmienten que el Permiso de Uso del Suelo otorgado por el Presidente del XVII Ayuntamiento Jorge Antonio Catalán Sosa, fue concedido en forma violatoria a La Ley de Desarrollo Urbano y a las normas vigentes al momento de su expedición.

Ninguna de la bravuconadas de los funcionarios y voceros de la empresa en cuestión, desmiente que la instalación de Sempra Energy, violenta la Ley de Desarrollo Urbano para el Estado de Baja California e incumple de lo dispuesto en Programa Regional de Desarrollo Urbano, Turístico y Ecológico del Corredor Costero Tijuana – Rosarito – Ensenada, (COCOTREN).

Ninguna de sus injurias, desmiente que dichas violaciones han sido reconocidas por las autoridades de los 3 niveles de gobierno a través del “Programa de Reordenamiento Ecológico Marino del Pacífico Norte” publicado por la propia SEMARNAT, donde se reconoce explícitamente que las instalaciones de Sempra Energy, violentan las disposiciones del COCOTREN.

A todas luces la intentona orquestada por funcionarios federales, estatales y empleados de Sempra Energy pretenden pasar por alto el contenido de la suspensión provisional que les otorgó un juez queda a salvo la acción del Ayuntamiento, cuando en el propio texto se estable que la suspensión se concedió, “Sin perjuicio de que las autoridades responsables ejerciten sus facultades de inspección, vigilancia y verificación para la comprobación de la normatividad vigente relativa a la actividad que se desarrolla, y en caso de encontrar alguna irregularidad apliquen las sanciones o lleven a cabo las acciones que en derecho correspondan”.

Por todo ello, el XX Ayuntamiento de Ensenada, está convencido a cabalidad que le asiste la razón jurídica y cuenta con las suficientes facultades republicanas para cumplir y hacer cumplir la ley, no importando que quienes hoy se sienten lastimados en sus intereses por haber faltado a la verdad e incumplir con la ley, hayan recurrido a la confabulación de intereses con quienes han demostrado no importarles la integridad física de los ensenadenses, mucho menos el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales que rigen la construcción de las Terminales de Gas Natural Licuado.

Al mismo tiempo informamos a la opinión pública y en especial a los ensenadenses, que el día de ayer, después de consumada técnica y jurídica la clausura de la Terminal de Gas Natural Licuado, en acciones simultáneas realizadas por el Secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora y el Secretario General de Gobierno del Estado de Baja California, Cuauhtémoc Cardona Benavides, este último haciéndose acompañar por un dispositivo de fuerzas militares y policiacas estatales y federales, se apersonaron en las instalaciones de la Terminal clausurada, bajo resguardo de las fuerzas de la PolicíaMunicipal de Ensenada, lo que pudo haber provocado un enfrentamiento de dimensiones mayúsculas, el cual fue evitado por la prudencia del Secretario de Seguridad Pública Municipal Gral. D.E.M. Florencio Raúl Cuevas Salgado, que atendiendo las indicaciones del Presidente Municipal C.P. Enrique Pelayo Torres,

Boletin Cuidadano Sobre el Desarrollo Sustentable del Noroeste Mexicano
Baja California
13
Volver arriba
Inicio | Indice | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16    English

 

El 11 de febrero de este año fue clausurada temporalmente la operación de la Terminal de Gas Natural Licuado cuya representación legal corresponde a Energía Costa Azul S. de R. L. de C.V., “Sempra Energy”.

Personal del Ayuntamiento de Ensenada observan la clausura temporal de Sempra Energy. (Foto: www.ensenada.gob.mx)

Posicionamiento: La clausura de la terminal de Sempra Energy fue consumada técnica y jurídicamente

logo Ensenada