By Paola Rivera and Guadalupe Chino*

Charlando en el muelle, se encuentra a José Cruz Torres y Víctor Manuel Gil Bermudez, integrantes de la Sociedad Cooperativa de Eco Pescadores de Bahía de Kino, que aseguran su deber es el desarrollo a favor de su comunidad para obtener una mejor pesca sustentable.

“Esta cooperativa surgió hace cinco años a partir de la problemática que se tenía con los buzos al aumentar el número de ‘descompresionados’ ”, aclara Gil. Hoy en día cuenta con un grupo de 10 pescadores de entre 24 a 35 años de edad.

que permita la maduración de los ejemplares.

También se han estado preparando para el ecoturismo. De  ahí  adoptaron  el  término de eco pescadores, en la que se capacitan para realizar una pesca deportiva y dar clases de buceo como alternativas económicas.

Las experiencias y las pruebas han mejorado la manera de pensar de los pescadores, consideran. Se trata de “ayudar a aportar un granito de arena a nuestra comunidad para que los hijos de nuestros hijos aprendan y no lleguen a ver las especies solo en fotos”, resume Gil.

*Integrantes del Club Ecológico Xapoo

Boletín Ciudadano Sobre el Desarrollo Sustentable del Noroeste Mexicano
Por una pesca responsable, sustentable y con actitud ecológica

Mayra Luna Ruiz y Isaac Álvarez Zazueta*

Los integrantes de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera de Eco-Pescadores son conocidos en la comunidad como “Los Morros”, y se han convertido en un ejemplo a seguir.

Cuentan con tres permisos para la extracción de callo de hacha y tres para la pesca de pulpo. El grupo habría de consolidarse gracias a las asesorías brindadas por personal de Comunidad y Biodiversidad (Cobi).

Gracias a su capacitación en las artes de pesca comercial sustentable, hoy en día cuidan dónde tiran los desechos, y han cambiado sus métodos de trabajo. Ya no pescan en donde sea sin importarles si dañan a alguna especie, como antes hicieron. Mejor, quieren “tener un lugar seguro donde pescar”, comenta el buzo Víctor Manuel Gil Bermúdez, “porque la pesca no deja mucho y ya no es como antes”.

*Integrantes del Club Ecológico Xapoo
Bahia Kino logo
  
Sonora
5
Volver arriba
Inicio | Indice | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16    English

Jóvenes del Club Ecológico Xapoo entrevistan a José Cruz Torres y Víctor Manuel Gil Bermudez, integrantes de la Sociedad Cooperativa de Eco Pescadores de Bahía de Kino. (Foto: Ernesto Bolado Martínez)
Tecnológicos del Mar (CETMar) No. 14.

Otro tema que se abordó fue el de los instrumentos de política pública para la permanencia y recuperación de los servicios ambientales en mares y costas.

 
Acuden a mesa de trabajo durante Taller de Servicios Ambientales Costeros en Puerto Peñasco. (Foto: Ernesto Bolado Martínez)
Realizan monitoreo del pulpo y del callo de hacha, lo cual consiste en tomar la medida del molusco, y la temperatura del agua, así como checar con GPS la ubicación del callo al aprovecharlo, y realizar otras tareas.

Llevan el control, apuntando estos datos en una bitácora, la cual les sirve para saber en qué tanto tiempo van a poder sacar el producto, ya que no trabajan el pulpo cuando trabajan el callo y viceversa.

Salen a trabajar cuando la temporada es favorable. Se dividen en dos pangas y utilizan equipo especializado para tener una   pesca   sustentable,   mismo

Puerto Penasco logo
Cooperativa ayuda a comunidad
Estudiantes conocen a pescadores en innovador taller para iniciar campaña sobre servicios ambientales

tales al alcance de la comunidad y las autoridades.

Se trató de servicios ambientales tanto costeros como marinos, así como de las consecuencias de la pérdida de las funciones del ecosistema desde una visión histórica.

Dentro de las dinámicas que se realizaron, los asistentes dieron respuesta a preguntas formuladas como:

 *¿Cuáles son las piezas de mi paisaje costero y marino que desaparecieron?

*¿Cuáles son los servicios y funciones del ecosistema que quisiera preservar?

Se trabajó en equipos integrados por pescadores, autoridades, algunos ciudadanos interesados y alumnos  del  Centro  de Estudios

Finalmente, se llevó a cabo la elección de representantes que habrán de ser los voceros durante la campaña que se realizará en los próximos meses.

*Maestra y alumno, respectivamente, del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) No. 26
Por Fabiola Vega Leyva*

En el pasado mes de marzo se llevó a cabo en Puerto Peñasco, Sonora, un innovador taller sobre servicios   ambientales    relacion-
ados con la pesca, un tema nuevo para   algunos   jóvenes   de   pre-
paratoria.

Empezó a las 8:30 a.m. con el registro de los participantes, para posteriormente continuar con la inauguración, unas dinámicas y la elección de pescadores como voceros de su sector para promover el conocimiento de los servicios ambientales.

El taller logró su objetivo de introducir a pescadores y otros actores claves de la comunidad al concepto de servicio ambiental. Fue el punto de partida para su participación en la definición y aplicación de una campaña para posicionar  los  servicios  ambien-