Por Daniel Soto*

San Ignacio, BCS – Promotores del desarrollo sustentable de todo el país conformaron un frente común al celebrar la Primera Asamblea de la Red para el Manejo y Conservación de los Humedales de México el pasado 15 al 18 de diciembre.

“El fomento al desarrollo no debe estar basado en el desplazamiento de las comunidades de sus actividades tradicionales y mucho menos en la extracción sin control de los recursos o en su acaparamiento,” dijeron en una declaratoria nacional redactada colectivamente al concluir el evento en el Oasis de Kadakaaman.

“Los recursos naturales son del pueblo y para el pueblo, no deben ser concesionados a manos extranjeras en un afán progresista, ya que la experiencia nos ha demostrado que esto último solo ha generado pobreza, descomposición social y cinturones de miseria”, acordaron en la declaratoria las organizaciones comunitarias asistentes.

Se realizó la asamblea en el marco del V Encuentro de Experiencias en Manejo Colectivo de Recursos Costeros, con la participación de nueve estados (Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Veracruz, y Yucatán), 29 organizaciones agrarias, la Comisión Nacional de Biodiversidad (Conabio), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el gobierno del Estado de Baja California Sur, ejidos, cooperativas, organizaciones no gubernamentales (ONGs), e  individuos comprometidos con el apoyo de los ecosistemas de México.

Entre los grupos del Noroeste, se encuentran a Pronatura, la Cooperativa Única de Mujeres, el Ejido Carlos Salinas de Gortari, el Ejido Estación Doctor, el Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos, (CEDO), y la Red Ejidos Humedales Bahía Adair (REHBA).

Durante los cuatro días del encuentro  participaron en un Foro de Experiencias Nacionales, una visita de campo, y la discusión de temas tales como el calentamiento global y la soberanía alimentaria.

Ayúdanos a Salvar el Arrecife
de Coral de Cabo Pulmo

¡CABO PULMO VIVO!
¡Ayuda a salvar el arrecife más importante del Golfo de California!
Firma la petición y Ofrece servicio voluntario aquí

Si la corporación española Hansa Urbana se sale con la suya, el Parque Nacional Marino Cabo Pulmo y su maravilloso arrecife serán destruidos. El consorcio español está planeando construir el mega desarrollo Cabo Cortés que incluiría 30 mil habitaciones de hotel, aeropuerto y dos campos de golf adyacentes a esta área marina protegida única, que es hogar para 250 especies de peces, 5 especies de tortugas marinas y ballenas jorobadas.

Hemos logrado grandes cosas, pero queda camino por recorrer.

Amigos de Cabo Pulmo,

Es con muchísimo gusto que les informamos que el pasado 30 de agosto la Secretaría de Medio Ambiente (SEMARNAT) resolvió la nulidad de la autorización de  impacto  ambiental al proyecto Cabo Cortés, para efectos de que   se   emita   una   nueva  resolución.
¿Qué quiere decir esto?

En términos sencillos, esta decisión quiere decir que la autorización de impacto ambiental que se le había otorgado a Cabo Cortés queda sin efectos y que la Dirección General de Impacto y Riesgo de la SEMARNAT tiene que decidir de nuevo si le da la autorización a este proyecto, tomando en cuenta las objeciones que se plantearon al mismo. Naturalmente, seguiremos buscando por todos los medios legales a nuestro alcance que esta autorización le sea negada definitivamente a Cabo Cortés. Lo que se ha logrado hasta ahora es muy alentador.

Si bien esta decisión es una gran noticia que hay que  festejar,  no  es el  fin  de la historia. En el campo legal, existen todavía recursos que no han sido respondidos por la SEMARNAT y todavía existe un largo camino para evitar que el proyecto Cabo Cortés se construya  y  en

 

el campo de la política pública, queda un camino igualmente largo para lograr tener mejores reglas sobre el desarrollo turístico en las costas de Baja California Sur y de México en general.

En los días y meses que vienen estaremos trabajando para mejorar el marco legal y los instrumentos de planificación ambiental para evitar que sean aprobados proyectos como Cabo Cortés, que no son sustentables y ponen en riesgo el capital natural de esta región. De igual forma, estaremos trabajando con las comunidades del Cabo del Este para intentar dibujar, juntos, la imagen del desarrollo que se quiere para la región. Todavía estamos a tiempo de buscar un desarrollo turístico ordenado, que tome en cuenta el medio ambiente y que traiga bienestar y crecimiento económico para inversionistas y población en general.

Periodismo para Elevar la Conciencia Ecológica
San Ignacio
16
Volver arriba
Inicio | Indice | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16    English
Puerto PeñascoEstos pelícanos habitan áreas bajo protección de la Convención Mundial de Humedales, tratado signado por México (Foto: Juan José Cota)

Pactaron promover la conformación de redes estatales y regionales para que en un futuro la red nacional cuente  con delegados en  cada entidad o región. Se determinó que  la red sea representada por una coordinación nacional y tres coordinaciones regionales.

La Región Pacifico Norte será coordinada por Raúl López Góngora de Baja California Sur y Carlos Daniel Soto de Sonora; la Región Pacifico Sur por Agustín Reyes e Inti Escalona de Oaxaca; la Región Golfo-Caribe por Herminia Chávez de Veracruz y José Inés Loria de Yucatán.

“Convocamos a las organizaciones sociales y comunidades afines a estas ideas a movilizarse e integrarse en defensa del patrimonio natural y cultural de los pueblos originarios y sus regiones y a estrechar lazos de comunicación y solidaridad con otras organizaciones de Latinoamérica y del mundo,” manifestaron.

El encuentro es un espacio creado desde la sociedad civil, para las comunidades y organizaciones de base que hacen un manejo colectivo de recursos y ecosistemas costeros. El Programa Humedales Pacífico Sur, de La Ventana, Oaxaca inició los encuentros 2005. Después  los realizaron en Chacahua, Oaxaca; Zacapulco, Chiapas; Alvarado, Veracruz; y San Blas, Nayarit.

Los anfitriones de la quinta edición fueron el Ejido Luis Echeverría Álvarez, la Comunidad Maijanu, A.C.,  y la Asociación de Productores Forestales de Mulegé, A.C.

* Representante de la Red de Ejidos Humedales de Bahía Adair (REHBA)

Conforman red en defensa a los humedales

Las áreas marinas protegidas son exportadores
de recursos pesqueros hacia zonas donde se aprovechan comercialmente