Por César Angulo*

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) permiten que el complejo turístico inmobiliario Paraíso del Mar, en La Paz, Baja California Sur, opere sin autorización en materia de impacto ambiental y en contravención a una sentencia dictada por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, sostuvo el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

En agosto del 2009, la 11ª Sala Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa determinó que la autorización que en su momento otorgó erróneamente la Semarnat a Paraíso del Mar era ilegal,  dictando su nulidad. No obstante, las dependencias federales  han permitido que siga operando hasta la fecha a pesar de ya no contar con autorización y  de que la Justicia Federal le negó la suspensión de la nulidad al desarrollo inmobiliario.

Abreojos. Con el apoyo del Centro para la Biodiversidad Marina y Conservación del Golfo de California (CMBC-GC, por sus siglas en inglés) dirigida por el Doctor Octavio Aburto-Oropeza, desarrollaron el proyecto, cuyo nombre prevé el turismo sustentable a futuro.

Llamado Planteamiento de alternativas de manejo y explotación sustentable en manglares con bajo impacto de desarrollo humano, el proyecto  arrancó con un estudio de protección y conservación del estero El Coyote.

Durante el periodo inicial del proyecto  (2009-2010)  se   realiz-
aron distintas actividades y se cumplieron las metas propuestas, bajo el tutelaje del CMBC-GC, una institución universitaria con sucursal en La Paz desde hace tres años, adscrita al Instituto de Oceanografía     Scripps    de     la
Periodismo para Elevar la Conciencia Ecológica
La Paz / Punta Abreojos
14
Volver arriba
Inicio | Indice | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16    English
Puerto PeñascoLa construcción de desarrollos inmobiliarios sobre la barra de arena de El Mogote representa un alto riesgo ante la presencia de huracanes o tormentas. (Foto: Ernesto Bolado)

El Mogote:
Permiten autoridades federales turismo depredador en BCS

Este cuestionado complejo turístico ha sido desarrollado en la barra de dunas y manglares conocida como el Mogote, frente al malecón de La Paz, en un predio que históricamente se había dedicado a la conservación y disfrute por parte de los paceños.


En comunicado de prensa, el Cemda sostuvo que Paraíso del Mar intentó obtener la suspensión en contra de la nulidad, pero el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal se la negó.

"Para efectos prácticos, la Semarnat y la Profepa están conjuntando esfuerzos para que las sentencias del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativo y del Poder Judicial sean sólo letra muerta, abonando al mayor problema de la gestión ambiental en México, la falta de aplicación y cumplimiento de las leyes", señaló Agustín Bravo, representante del Cemda para el Golfo de California.

No obstante, la pesca en la comunidad de Punta Abreojos, como en otras de la zona Pacifico Norte mexicana, ha resentido los cambios del Siglo XXI tanto en las capturas, en los ingresos económicos y en el marco legal.

Además, comenta Rousseau: “Los fenómenos naturales como mareas rojas y los cambios en la temperatura del mar nos han impactado fuertemente en las poblaciones de langosta y abulón”.
Así que los cooperativistas respondieron en el 2008, cuando el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A.C. (FMCN) lanzó una convocatoria sobre el potencial de conservación y vocación de manglares y humedales costeros en México.

Uno de los sitios señalados como prioritarios por FMCN fue el estero El Coyote, ubicado dentro de  la   zona  de  pesca   de   Punta

Cooperativa voltea
hacia la sustentabilidad

Punta Abreojos le apuesta al ecoturismo

e invertido nuestro capital en un nuevo esquema, el ecoturismo como una alternativa que involucre a la comunidad poco activa”.

Ubicada en el extremo norte de la Laguna de San Ignacio, la cooperativa de Punta Abreojos se integraba justo gracias a la disponibilidad de los recursos pesqueros que había en el litoral al finalizar la década de los 30.  Desde hace más de 60 años, la unidad pesquera ha invertido en concesiones de langosta roja y abulón, entre otras. Logró posicionarse como  merecedora de la primera eco-certificación en América Latina, expedida por el Marine Stewardship Council en el 2004.

Anuncio para el video Baja All-Exclusive


El primer documental que reúne y sintetiza en 50 minutos las distintas problemáticas que causa la falta de regulaciones de la urbanización turística en las costas del estado de Baja California Sur.

Al menos 450 personas, asis-
tieron el día 30 de Noviembre en la ciudad de La Paz, BCS, al estreno del documental     “Baja All-Exclusive” dirigido por Carmina Valiente.

La sala se llenó de alumnos de diferentes preparatorias, universitarios,  gente   interes-
ada en el tema, maestros y alguno que otro funcionario público de rango menor.

¡Estén al pendiente de más funciones y no se lo pierdan!

El complejo inmobiliario Paraíso del Mar pretende construir 3 mil 922 unidades residenciales, un desarrollo hotelero con 2 mil 50 cuartos, dos campos de golf de 18 hoyos cada uno, y una marina exterior con 500 posiciones de atraque, en un área de alta fragilidad ambiental.

El Mogote cuenta con decreto de sitio Ramsar, palabra que se usa en alusión a la ciudad iraní en que tuvo lugar en 1971 la Convención relativa a los humedales de importancia internacional. 

Debido a este desarrollo, el área ahora sufre afectaciones por la pérdida de hábitat de diversas especies en riesgo, como el gallito marino, el tiburón ballena y los delfines nariz de botella.

*Director de Bionero.org, Premio Regional Reuters-IUCN 2006 de excelencia en el periodismo medioambiental.

Universidad de California en San Diego.

Un resultado muy importante fue la evaluación de la importancia ecológica, los usos actuales y las potencialidades del sistema, la cual fue presentada a la cooperativa   y   comunidad mediante foros en Diciembre del 2009 y Agosto del 2010.
Cuando se amplió el panorama de alternativas con dicho proyecto,  motivó al público para iniciar la alternativa del ecoturismo dentro y fuera del estero.  Actualmente se han  incorporado  los  grupos  Red Turismo Sustentable, que invierte en programas comunitarios, y Defensa Ambiental del Noroeste (DAN), que asesora y orienta a la cooperativa en ámbitos legales
sobre el manejo de los recursos naturales y tierras.

Para el 2011 se propone organizar y establecer un plan de manejo para el estero donde se asegure la integridad ecológica y a su vez se obtenga un beneficio común.

*Residente originario de Punta Abreojos y representante de Pesca y Conservación de CMBC-GC

Por Juan José Cota Nieto*

Punta Abreojos, BCS – Esta pequeña comunidad costera es uno de los poblados más importantes a nivel mundial en el manejo y extracción de mariscos. Sin embargo, se ve obligada a buscar alternativas de desarrollo económico comunitario, debido a los cambios sufridos en la pesca en la última década.

“Es necesario diversificar nuestras actividades distintas a la pesca comercial y que involucren a la propia comunidad”, dice Francisco J. Rousseau, secretario del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Punta Abreojos. Por lo tanto, sin dejar la pesca, comenta: “Hemos apostado