Marismas Nacionales, Nayarit – La Cuenca del Rio San Pedro Mezquital aporta más agua dulce que cualquier otra fuente en esta zona costera. Es fundamental para mantener el equilibrio en los complejos ecosistemas locales. Pero su papel ambiental hoy está amenazado por la propuesta de la Presa Las Cruces.

“Nos quieren poner una presa hidroeléctrica los de la Comisión Federal de Electricidad; andan en campaña, estamos muy preocupados”, señala Julio Mata Ceja, restaurantero, prestador de servicios turísticos, pescador y cultivador de ostiones en el ejido  Toromocho, al sur de las vastas Marismas Nacionales.

Por si fuera poco, estos humedales, destacados por el valor de sus servicios  ambientales a nivel internacional,

consecuencias que ha tenido por 20 años la  contención del Río Santiago en la cortina de Aguamilpa. La obra priva de nutrientes, limos y agua a la parte sur de las marismas. Además, ha impedido la llegada al mar de grandes arrastres que mantenían a raya al océano Pacífico, cuyo apropiamiento de las playas se aceleró a tasas de 16 metros por año.

Nayarit
11
Volver arriba
Inicio | Indice | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16    English
Asimismo, los pescadores de los esteros viven en carne propia todos los males que aquejan a los grandes humedales costeros del mundo: la pérdida del equilibrio en la mezcla de los aportes de aguas dulce y salada; el corte de corredores de especies desde las montañas debido a la construcción de infraestructura mal planeada (desde presas hasta carreteras)  y   en  contraparte,  la

El tema de la hidroeléctrica Las Cruces va aparejado con la creación de otros dos grandes sistemas de represamiento en Sinaloa: las presas Picachos, sobre el río Presidio, y Santa María, sobre el río Baluarte, lo que facilita la apertura de un nuevo distrito de riego adyacente a los pantanos de Huizache Caimanero, que es el  extremo norte de las marismas.

Este complejo entramado demuestra la desconexión de discurso y estrategias entre el sector ambiental oficial y las demás autoridades, que además, pretenden abrir el megaproyecto turístico Costa Pacifico en Escuinapa y concluir dos grandes autopistas para conectar desde el oriente (Monterrey-Durango) y el centro del país (Ciudad de México-Tepic) una zona que permanece porque nunca fue de fácil acceso.

En riesgo humedales costeros
Tres nuevas presas, junto con carreteras y mega desarrollos, ponen en entredicho su subsistencia


Por Agustín del Castillo*
invasión de especies exóticas; la deforestación, los cambios de uso de suelo (con su componente erosivo) y los aprovechamientos excesivos de los recursos naturales para actividades  agropecuarias;   y   la   contamin-
ación por agroquímicos, por aguas negras de los poblados y por la basura.

Apenas en mayo de 2010, se decretó la protección de la Reserva de la Biosfera de las Marismas Nacionales sobre 133,854.39 hectáreas del estado de Nayarit, zona que sustenta a los manglares más extensos del Pacífico mexicano con un 20 por ciento de toda la superficie de manglar de México. Se espera la declaración de otras 40 mil hectáreas de Sinaloa como parte de la reserva en el transcurso de 2011.

Al señalar esto, el director de la reserva,   Víctor   Hugo  Vázquez,

Morán, funcionario de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), subraya la emergencia de un movimiento local propicio a la recuperación de la ecuación que hizo posible mantener la región por siglos. En la actualidad, los ejidos ya cuidan sus mangles y han establecido grupos de vigilancia para evitar embestidas, imposiciones y hasta saqueos de animales silvestres, “porque han aprendido que del cuidado de sus ecosistemas depende la pesca, que les da subsistencia”, comenta.

La Conanp se compromete a estudiar y analizar el tema de Las Cruces una vez que se abra el debate formal, pues hasta ahora no hay manifestación de impacto ambiental. No obstante, la misión especial de la Convención Ramsar sobre los Humedales de Importancia ya le entró al tema, invitada por el gobierno mexicano en agosto de 2010.

La permaculturaLos pescadores son los principales afectados de los males que aquejan a los humedales. (Foto: Marco Vargas)
peligran ante los proyectos de dos otras presas, varias carreteras y el mega desarrollo turístico del llamado Centro Integralmente Planeado de Costa Pacifico.

Los campesinos de todas las marismas han acudido en los últimos meses a diversas reuniones con otros afectados por represas del país, en busca de establecer estrategias para apoyarse en caso de que se les quieran imponer los megaproyectos. La mas reciente reunión  fue en los primeros días de diciembre en Cancún, Quintana Roo, para llamar la atención internacional durante el transcurso de la Conferencia Mundial de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

La campesinada nayarita basa su oposición    en    las     desastrosas

para restaurar la circulación y así promover la regeneración del humedal costero”.

El investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit Manuel Blanco ve la obra de Las Cruces como la puntilla para las Marismas Nacionales. “Indudab-
lemente, la hidroeléctrica retendrá todos los sedimentos de fondo, provocando un efecto similar a la erosión litoral que provocó Aguamilpa (…) pero en las lagunas costeras interiores, además de alterar el régimen hidrológico del corazón de las marismas, los impactos sedimentarios serían la alteración de la programación aluvial y estuarina con procesos erosivos agresivos similares a los que se viven en la playa, especialmente en las cuencas mareales [de mareas] de Agua Brava y Camichín-Mexcaltitlán”, esto sin olvidar que la falta de sedimentos hará    menos     productivos    los

Por lo tanto, los moradores no piensan en quedarse con los brazos cruzados ante los planes hechos de lejos para Las Cruces y proyectos  relacionados.  Encuen-
tran respuesta en una que otra autoridad, como la Presidenta Ejidal María Guadalupe Medina López de Palma Grande en el municipio de Tuxpan, Nayarit, quien dice: “Todos los pueblos nos estamos juntando, para no permitirlo”.

Gracias al periódico Público, de Guadalajara, por este extracto de su serie sobre Marismas Nacionales

* Premio  de Periodismo Walter Reuter Edición 2010, Premio Regional Reuters-IUCN 2008 de Excelencia en el Periodismo MedioAmbiental

en el estado de California, Estados Unidos, fundamental-
mente en San Diego. Con los nuevos   megaproyectos  se  repe-
tiría la experiencia, una pesadilla que terminaría de destruir el de por sí precario tejido de vida de la zona.

Sin embargo, los manglares y humedales costeros aun son preciados por su papel en la reproducción de pesca de alto valor nutricional y comercial, sirven de amortiguadores para huracanes, capturan agua y carbono, y son hábitat de numerosas especies en peligro de extinción. Marismas Nacionales conserva esperanzas de produc-
ción primaria sustentable, poblaciones aún viables de especies protegidas como de jaguar y de cocodrilo de río, playas, arribazones de tortuga golfina  y  por lo menos 400 tipos de aves documentados.

De medio siglo a la fecha, tanto en la zona nayarita como en la sinaloense de las marismas, se terminaron de ocupar las tierras productivas de las orillas, se repartió en derechos agrarios el manglar y el agua, se mataron casi todos los cocodrilos y se persiguió al jaguar; se abrió el canal de Cuautla, se establecieron granjas camaronícolas, se edificó la presa de Aguamilpa y se talaron decenas de miles de hectáreas de vegetación natural, sobre todo mangle y selva baja. Además, muchos manglares murieron   con   las transformac-
iones. El severo impacto ambiental de obras de ingeniería propiciaron la pérdida de 30 mil ha de vegetación natural en 40 años; y se estima que 10 mil ha están hoy en el lecho marino.

De este modo, no es casualidad que 30 por ciento de quienes han nacido en la zona ahora radique

Boletín Ciudadano Sobre el Desarrollo Sustentable del Noroeste Mexicano
El sitio de la hidroeléctrica se ubica cerca de las comunidades de San Pedro Ixcatán y San Juan Corapán, en el ascenso hacia la sierra de los coras; prevé la inundación de 4 mil 547 hectáreas y reubicar el poblado de San Blasito, de 100 habitantes, además de afectar otras cinco aldeas nayeris o mestizas.

El informe de asesoramiento de Ramsar destaca los débiles procesos de  participación   ciuda-
dana en la toma de decisiones y la falta de consideración de los “efectos acumulativos”  de  distin-
tos proyectos. Aunque no adelanta una conclusión, el informe recuerda la Norma Oficial   Mexicana   022-SEMAR-
NAT-2003: “Toda obra de canalización, interrupción de flujo o desvío de agua que ponga en riesgo la dinámica e integridad ecológica de los humedales costeros, quedará prohibida, excepto  en  los casos  en  que  las obras  descritas    sean   diseñadas