Por Miguel Ángel Torres*

“¿Está Paulina Godoy?” Pregunta un comentarista de televisión, acompañado de un camarógrafo y seguidos con curiosidad por un grupo de niños y niñas. “De Iniciativa México le envían este sobre, joven”, expresa tras saludar a una mujer trabajando frente a una mesa rústica.

Paulina Godoy Aguilar da lectura al contenido del sobre para enterarse que la propuesta de un modelo de desarrollo sustentable para Cabo Pulmo queda  entre los finalistas de la Iniciativa México, convocatoria de una televisora grande de México para premiar y darle difusión a proyectos de acción social y ecología.

“Es una propuesta de la comunidad”, dice Godoy en nombre de la organización Amigos para la Conservación de Cabo Pulmo, A.C. (www.pulmoamigos.org).

En tanto, Mario Castro Lucero, pescador de toda la vida y ahora guía de turistas, como se define, aprovecha de los reflectores para apuntar que su agrupación busca capacitación para las nuevas generaciones y financiamiento para seguir con la limpieza de playas, así como el fortalecimiento de los pequeños negocios creados a raíz de la creciente atracción de turistas. Pero más que nada, los activistas solicitan la solidaridad para salvar el sitio.

Cabo Pulmo es un pueblito de 150 vecinos ubicado en Baja California Sur, a unos 200 kilómetros al sureste de la capital estatal de La Paz, y a 53 kilómetros al norte del balneario internacional de San José del Cabo.
Se ha convertido en un preciado destino turístico y científico por sus paisajes costeras y su riqueza marina.

Cuenta con las mayores poblaciones de corales del Golfo de California, mismo que fue bautizado  “el acuario del mundo” por el legendario explorador Jacques-Yves Cousteau.
Los arrecifes de Cabo Pulmo albergan a la especie de mero gigante Epinephelus quinquefasciatus, clasificada en peligro de extinción por la Unión Internacional para Conservación de la Naturaleza (UICN).

“Es el único sitio donde en un solo día de buceo se pueden encontrar más peces, depredadores tope de gran tamaño, de los que uno puede ver si bucea varias semanas y en muchos sitios a la vez, y donde las agregaciones de reproducción  de cabrillas y pargos siguen reproduciéndose año tras año”, afirma la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio).

Los lugareños consiguieron la declaración de Parque Marino Nacional en 1995, con lo que se protegieron 7 mil 111 hectáreas, de las que 99 por ciento corresponde a áreas marinas. Los mismos pescadores que pidieron la reserva se comprometieron a no realizar actividades extractivas y comerciales en ella. Quedaron prohibidas las empresas que alteren las condiciones naturales del parque y las construcciones de obras públicas y privadas, haciendo de Cabo Pulmo un ejemplo del manejo sustentable de parques marinos.

Periodismo para Elevar la Conciencia Ecológica
Cabo Pulmo
16
Volver arriba
Inicio | Indice | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16    English
Puerto PeñascoCabo Pulmo es el arrecife de coral más importante del Golfo de California. (Foto: Ernesto Bolado Martínez)
Si fuera poco, la UNESCO incluyo el parque en la designación de Patrimonio Natural de la Humanidad, concedido al Golfo de California, sus islas y costeras, con fines de protegerlos.
Sin embargo, Cabo Pulmo está amenazado por el proyecto Cabo Cortés, presentado por la empresa española Hansa con información falsa, que minimiza y desprecia la biodiversidad del lugar y que pretende construir, a unos cuantos kilómetros de distancia, 30 mil cuartos de hotel.

La propuesta implica la llegada de 40 mil familias, una marina con 490 estaciones para embarcaciones, tres campos de golf y una planta desaladora de agua. La inversión sería de mil millones de dólares -- lo que cuesta construir una ciudad y destruir ecosistemas casi intactos.

Los activistas insisten que el proyecto de Cabo Cortes pone en peligro la sustentabilidad del lugar y con ello la vida y el futuro de los vecinos, que fácilmente serían absorbidos y desaparecidos por el crecimiento depredador.


Los planes son solapados por el gobierno municipal de Cabo San Lucas y por la federación representada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los cuales aprueban el proyecto, con sus asegúnes.
Por cierto, Cabo Pulmo no es un caso aislado en cuanto a la venta de recursos naturales, ya que está de moda en todo el país, y de sobremanera en la Región del Golfo de California. Tan es así que inspira la idea de crear confederaciones ambientales en defensa del territorio.

)Para ver la entrega del aviso a Amigos para la Conservación de Cabo Pulmo,
navega a esta página).

*Codirector de Periodismo para Elevar la Conciencia Ecológica

El lenguaje cauteloso usado por las autoridades apunta a que, una vez cubiertos ciertos requisitos, las obras seguirán en contra de la voluntad popular.

Por ejemplo, la Semarnat detuvo el plan en agosto “a fin de no causar afectaciones a la zona arrecifal Cabo Pulmo”, según boletín de prensa de la dependencia.

Por su parte el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Luis Fueyo McDonald, consideró que el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa cumple la ley ambiental “en cuanto al proyecto en su entorno, pero en cuanto a las colindancias, hace falta información más detallada, científica…”.

Los residentes defienden la zona con la propuesta presentada a Iniciativa México, mediante recolección de firmas en oposición al megadesarrollo, y también a través de campañas de educación ambiental y programas de conservación.

Han logrado el apoyo de una variedad de organizaciones ambientalistas de diversas latitudes. Además, han presentado tres recursos de revisión y dos amparos hasta ahora, que tendrán que ser tomados en cuenta por las autoridades.

Hansa, empresa de origen española, se compromete a ser un “buen vecino”, en su publicidad, destacando que Cabo Cortés seria una “comunidad turística integralmente planeada” de 4 mil hectáreas.

Pero Greenpeace España dice que Hansa no ha cumplido con la legislación ambiental mexicana. Acusó al consorcio de que al igual que otros “ha causado un impacto gravísimo sobre las costas españolas, (y) busque exportar ese mismo modelo, que no sólo consume grandes cantidades de recursos naturales sino que busca hacerlo al margen de la ley”.