La permacultura, como instrumento de planeación del uso del suelo a pequeña escala, está en auge en Baja California, así como en todo el mundo.

Iniciada en Australia por sus pioneros, Bill Mollison y David Holmgren, es una ciencia integradora, un sistema de principios dinámicos de diseño, que lleva al incremento de rendimiento de un espacio de tierra dado.

La permacultura se ha convertido en la propuesta más importante de nuestro tiempo en cuanto a modelos de desarrollo y de vida sustentable, según Eli, un músico profesional que se ha dado por promoverlo en Rosarito, Baja California.

En el diseño permacultural de traspatio, se toma en cuenta todo,

económico permanente que este trae. El incremento de los precios de producción de alimentos es ya, y será, una de las consecuencias más graves de este proceso histórico.

Para enseñar como hacer frente al declive, Eli combina las herramientas de la permacultura con la inspiración en las avanzadas ideas del recientemente fallecido biólogo japonés Masanobu Fukuoka.
Rosarito
11
Volver arriba
Inicio | Indice | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16    English
Además, Eli promueve las ideas promulgadas por el Movimiento de Pueblos en Transición (Transition Movement, en inglés), que propone la organización local y la aplicación de legislación para el camino hacia la resistencia comunitaria, (llamado “resilience” en lengua inglesa) . Se trata de aumentar la capacidad de los asentamientos humanos para resistir  y  sobrevivir  los  impactos económicos negativos -- como las crisis de suministro de petróleo refinado y de acceso a los alimentos.
El camino verde es un camino hacia    el    cambio   cultural,   el cambio de paradigma que todos anuncian y pocos practican, el cambio que puede llevarnos desde una cultura antropocéntrica a una cultura integradora que contemple eltodo, el humano como parte de un estrato biológico terrenal que incluye a todos los seres y sus interrelaciones”.

Para Eli, el capital del futuro serán los recursos naturales, la integridad de los ecosistemas, la
La permacultura
Vía para compensar el declive
de la economía petrolizada


Por Óscar Cota*
Eli es un personaje verde en la región de El Golfo de California. Divulga sus experiencias y sus experimentos a través de “Permacultureli”  en Youtube.  Cree  que necesitan divulgarse las ideas verdes en esta parte del mundo, así como en cualquier otra donde los habitantes quieran tener un futuro sustentable y salir adelante en las crisis económicas permanentes.

“Las consecuencias de no emprender el camino hacia el cambio cultural necesario pueden ser graves”, dice, y abunda, “Se insinúan, con cada vez mayor frecuencia en la cultura masiva: deterioro, colapso, caos social --todos aquellos escenarios culturales al estilo Mad Max que no hacen sino describir desde hace décadas las consecuencias lógicas de nuestros excesos como especie sujeta a modelos no sustentables,     basados     en  
  la
ganancia, el consumismo, y el capitalismo”.

Dado que la propiedad donde habita es una franja natural de encinos, alisos, y una gran variedad de flora nativa, atravesada por un arroyo, y con tierras muy fértiles, Eli comenzó a experimentar con la siembra ahí de bellotas de encino californiano (Quercus agrifolia) en maceta.

Rápidamente su entusiasmo por la germinación de flora nativa se extendió a otras especies. Desde hace dos años sale, con una mochila de cuero, a recolectar semillas de las especies arbustivas de la zona. Germina con éxito especímenes de Rhus integrifolia, Rhus laurina y Heteromeles arbutifolia.

Al comprender el grado de deforestación que predomina en
La permaculturaRosarito: La permacultura surge como una alternativa económica para disminuir la inseguridad alimentaria, una idea verde e innovadora. (Foto: Óscar Cota)

incluyendo la relación entre los elementos: la luz, la sombra, la semisombra, el viento, la capacidad de un terreno de retener agua, el enriquecimiento de los estratos de tierra para cultivo, la arquitectura y la utilización de la luz solar para el calentamiento de agua, entre otros muchos factores.

La foresta alimenticia (termino que viene del inglés “food forest”) es uno de sus aspectos que más seguridad ofrece a sus practicantes. Esto es, el cultivo domestico de alimentos para hacer frente al declive económico vinculado al ya rebasado “Pico del Petróleo”. Traducido del termino en inglés “Peak Oil”, este fenómeno es el nombre que se le da al máximo nivel de producción de los energéticos fósiles, que ya empezó a reducirse con el consecuente colapso

siembra del encino nativo  contribuye a aminorar el calentamiento global.

La iniciativa  educa sobre la permacultura, la seguridad alimenticia, la autoproducción de alimentos en la región, la organización de las comunidades, la creación de jardines de producción de alimentos orgánicos, la educación de la población, la concientización sobre el derrumbe del petróleo y el económico permanente que lo acompaña, así como la conservación y regeneración del ambiente.

“Todos estos y muchos otros ingredientes conforman el camino hacia un cambio vital y necesario en nuestra época”, remarca. “

era de paz y de convivencia bajo la mirada serena y sonriente de Gaia, diosa de la tierra en la mitología griega.

*Oscar Cota es Eli. Por no querer escribir el “yo”,  aceptó la tarea editorial de contribuir con esta la nota bajo la condición de usar su nombre de escenario.

menos  dramática,  mediante  la   reeducación de las poblaciones humanas y el control volun tario de nuestro impacto en el planeta.

Según Eli, el cambio que promueve, junto con  los ecologistas en el resto del noroeste mexicano y en todo el mundo, es un cambio a modelos cooperativos, de comunidad, y de participación igualitaria en lacreación de modelos avanzados de vida que tienen el potencial de traer, en días futuros, una nueva

regeneración cultural del medio ambiente, el control del crecimiento poblacional, y el retorno a modelos de desarrollo integrales, sustentables, experimentales y agrícolas.

De optar por este camino, entre las muchas amenazas que se asoman cada vez más,  contempla como consecuencia extrema, la posibilidad inminente de una eventual despoblación humana sistemática. Cree que sepueda y deba emprender la vía a   la  sustentabilidad  de  manera
Boletín Ciudadano Sobre el Desarrollo Sustentable del Noroeste Mexicano
el norte de Baja California, y la situación cultural generalizada de olvido de la flora local,  ha decidido centrar sus esfuerzos emprendedores en la labor de difundir información sobre estas especies.

A través de su iniciativa, Integrifolia, que es un proyecto de de informar a la gente sobre la flora local,  ha organizado días de campo para jóvenes que apoyan a la reforestación. Propone el reverdecimiento de las ciudades de la región con hileras de encinos germinados desde bellotas, rodeados de alisos, de Rhus integrifolia, Tollon, Rhus laurina.

Aunque por el momento no es necesario comer la fruta del encino, podría llegar el día en que esa tradición culinaria de antes sea retomada por la presencia de este   árbol.   Mientras   tanto,   la