Indice | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12     English


Afecta cambio climático a aves y pesquerías en el Golfo de California


Ernesto Bolado Martínez*

Con la presencia del evento El Niño en las aguas del Océano Pacífico y el Golfo de California, el 2009 fue el quinto año más caluroso registrado en la historia, según la Organización de Naciones Unidas (ONU). Como consecuencia, fracasó la anidación del 95 por ciento de las poblaciones mundiales del charrán elegante y la gaviota ploma en la Isla Rasa, justo frente a las costas de Baja California.

Así lo explican en un video educativo la Doctora Enriqueta Velarde, de la UniversidadVeracruzana, y el Doctor Exequiel Ezcurra, de la Universidadde California, quienes han estudiado estas aves desde hace 30 años. Al calentarse el mar, las Isla Rasasardinas, alimento principal de las aves, se van a aguas más frías y profundas, quedando fuera de su alcance. Por consiguiente no pueden alimentar a las crías y éstas mueren.

La sardina también da vida a muchas especies comerciales y a una industria pesquera importante en la región Golfo de California. Ésta reportó una captura récord de más de 600 mil toneladas en la temporada 2008-2009, pero en la actual temporada hay visos de una pérdida drástica.

La asociación civil SuMar, produjo el video educativo sobre esta historia, mismo que difundirá ampliamente en escuelas y televisoras locales, con el valioso apoyo de la red de periodistas ciudadanos de Puerto Peñasco y Guaymas en Sonora, Teacapán en Sinaloa y San Blas en Nayarit. Para mayor información puedes enviar un correo a sumarvoces@gmail.com

*Director de SuMar

 

 

Cuando fracasa la anidación en la Isla Rasa, es un desastre global.


Invitan a participar en acciones en torno al CIP

María de los Angeles Carvajal*

Lanzan campaña informativa en Sinaloa

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en sociedad con las organizaciones civiles Conselva, Redes, Alcosta y SuMar, emprenderán en julio próximo una campaña informativa en Escuinapa y Teacapán, Sinaloa, para difundir los efectos del turismo de masas. Este tipo de turismo es el que promueve el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a través de los Centros Integralmente Planeados (CIP), como el que se está proponiendo en el sur de este estado.

Fonatur presentó una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante la Semarnat, para la aprobación de la construcción del CIP. La campaña de la UAS y las organizaciones La obra de teatro Ël Ultimo Ceviche¨civiles se enfocará en informar y solicitar opiniones de todos los sectores sociales del municipio de Escuinapa sobre la MIA.

En distintos puntos del país Fonatur ha construidos varios CIPs, siendo el ejemplo más cercano el de Los Cabos, en Baja California Sur y del cual se tiene registrado sus claros efectos negativos: incremento poblacional desmedido por gente que viene de fuera, cierre de los accesos a playas para la población local, pérdida de humedales, carencia significativa de agua potable, y de otros servicios básicos como drenaje, urbanización, escuelas y hospitales.

Los organizadores de la campaña hacen una invitación a la ciudadanía a estar atenta de las acciones de ésta, que incluyen la obra de teatro “El último ceviche” y los talleres informativos sobre los efectos de un desarrollo turístico de masas, a la vez que se presentará la MIA. Esto permitirá que los participantes planteen su opinión respecto a la MIA del CIP, a la vez que se les invite a presentar sus propuestas a las autoridades correspondientes. Para mayor información, puedes enviar un correo a: sumarvoces@gmail.com

*Socia fundadora de SuMar


La obra de teatro “El Último Ceviche” se estrena
próximamente en las plazas públicas de la región.

Volver arriba