Falta mayor apoyo a la cooperativa

Por Rafael de Jesús López Villela
y José Alberto Figueroa Mora*

Mientras el gobierno anuncia cientos de empleos creados por su nuevo megadesarrollo, Centro Integralmente Planeado (CIP) de la Costa Pacífico en Escuinapa, Sinaloa, la cooperativa La Brecha encuentra pura adversidad en el largo camino a convertir su pesquería en fuente de trabajo en el turismo sustentable.

Situada en la sindicatura de Teacapán, a unos kilómetros del megaproyecto, la cooperativa La Brecha tiene 13 años de cumplir con las reglas para obtener permisos de pesca y operación turística en áreas naturales protegidas de la zona costera federal. Pero aun está lejos de cantar victoria, según el presidente de la cooperativa, José Javier García.

Ya cuenta con dos pangas de 25 pies y dos motores ecológicos de 115 caballos de fuerza, así como con un vehículo para el transporte terrestre de personas que deseen ir al sitio ecoturístico Camichín. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) proporcionó esos apoyos y les echó la mano con la limpieza del Camichín y las instalaciones de su base en La Brecha.

El permiso de pesca que consiguieron al presentarse como cooperativa ante la Sagarpa facilitó la identificación de los pescadores ante los inspectores para agilizar el aprovechamiento de los productos marinos.

Bien pueden comercializar así robalo, pargo, lisa, liseta, constantino, chihuil prieto, curbina, burro, y sábalo. Todo este tipo de pez encuentra su guarida en los esteros de Teacapán. Entra, se aparea y sale a alta mar. Sin embargo la producción vino por abajo a raíz de que algunos pescadores tiran bolitas de cianuro hacia los peces cada que cambia la marea. Esta sustancia tóxica envenena los peces de esteros, lagunas y ríos. Mata desde una larva hasta el pez más grande y es causa de desperdicios voluminosos, ya que los depredadores sólo agarran los peces más grandes.

Otros problemas de la cooperativa son los pescadores que usan redes que atrapan todo tamaño de peces, hasta las crías, y otros que no respetan las vedas. La temporada de veda de la lisa, por ejemplo, empieza el 1 de diciembre y termina el 31 de enero. La de la liseta es del 1 de abril al 1 de julio, y la veda del camarón empieza el 1 de abril y termina el 1 de septiembre.

La temporada de huracanes deja sus secuelas, también. A raíz de los ciclones o los males tiempos, las tormentas les han ido robando parte del terreno de la cooperativa a la orilla del Golfo de California.

Para complicar el escenario, tan pronto que lograron un financiamiento para un camión para comercializar su producto pesquero, este fue robado. Los pescadores habían conseguido un apoyo de 150 mil pesos de parte de los funcionarios, con el cual compraron una Ford de redilas con una capacidad de siete toneladas.

Todo el producto se comercializa en Guadalajara o en la Ciudad de México. Pero en un viaje cuando vinieron de la ciudad de Guadalajara los asaltaron casi llegando al puerto de Teacapán. Les robaron no solo el camión, sino también el dinero de la venta de pescado.  Todo eso tan sólo por querer construir un proyecto de trabajo y de apoyo mutuo para las personas de la comunidad, comenta García.

*Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMar) No. 23

Volver arriba

Indice | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12     English version


Teacapán

Pescadores gestionan proyecto
ecoturístico

La Brecha busca actividades de bajo impacto

Por Roberta Abigail Peralta Suárez, Yuvia Selene Velázquez Ibarra
y Griselda Abigail Betancourt Chávez*

Las almejas chiludas

 

 


Pescadores gestionan proyecto turístico de bajo impacto ante inversión federal en el CIP de la Costa Pacífico cercano a los esteros de Teacapán.

Photo: Roberta Peralta

Con el propósito de generar empleos, los integrantes de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera de Pescadores de La Brecha han gestionado durante todo un año apoyos para realizar limpieza comunitaria, instalación de letrinas, y construcción de infraestructura ecoturística.

Su meta es arrancar con el proyecto denominado Camichín, por el nombre común de un árbol de la zona costera del Golfo de California. Para eso, la cooperativa cuenta con el atractivo de 1 mil 838 m2 en el rincón esterino del pueblo de Teacapán conocido como La Brecha. Solicita el apoyo para construir 20 cabañas, un restaurante, y un muelle flotante, así como para hacerse de dos embarcaciones y de transporte terrestre entre hoteles y aeropuerto.

Conscientes de la afluencia de visitantes del cercano puerto de Mazatlán y de la inversión de 7 mil millones de pesos promovida por el gobierno federal en el megaproyecto turístico Costa Pacífico en las afueras de la cabecera municipal de Escuinapa, los cooperativistas consideran factible la reconversión de parte de la decaída industria pesquera con el auxilio de la Secretaria de Agricultura y Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Comisión Nacional de Pesca, y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

La cooperativa se constituyó con la finalidad de obtener permisos de escama para comercializar los productos pesqueros. Se formó en el año de 1997 con un grupo de 37 miembros, y actualmente cuenta con 56 integrantes.

El presidente Javier García Padilla y el tesorero José Ramón Andrade recuerdan cómo su organización se convirtió en guardián de los esteros, por la necesidad de proteger el recurso que sustenta su economía familiar. Cuentan que anteriormente tenían muchos problemas con los pescadores ajenos “sin escrúpulos” que arrojan a los esteros cianuro, una sustancia química tóxica que mata desde larvas de camarón hasta especies en reproducción.

Hoy en día eso ya no sucede con tanta frecuencia debido al incremento de vigilancia en estas aguas, dicen. La cooperativa protege a la zona profunda del estero que es de siete brazadas, y en donde se encuentran: ostiones, larvas de camarón, lisas, lisetas, pargos, robalos, sábalos y jaibas, entre otras especies marinas.

De igual manera comentan que necesitan de una capacitación para poder diversificar su negocio con éxito, ya que está en puerta el megaproyecto llamado el Centro Integralmente Planeado (CIP) de la Costa Pacífico, ideado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Consideran que el CIP puede ser benéfico para ellos si trae empleo a Teacapán, pero preguntan qué se hacen con respecto a las especies que se encuentran en los esteros cuando llegue este proyecto y arriben todas las embarcaciones que proyectan.

El Presidente de México, Felipe Calderón anunció el megaproyecto del CIP Costa  Pacífico en febrero de 2009, en una visita al municipio de Escuinapa, cuando se inauguró una escultura de entrada a los terrenos comprados de las familias gobernantes estatales de Sinaloa para ese fin.

Sitio ecoturistico Foto: Roberta Peralta

Aseveró: “Sé que hay la preocupación de pescadores de aquí de Escuinapa, de si vamos a acabar con las marismas, o qué va a pasar. Yo les puedo asegurar que no. Incluso vamos a protegerlas como un ecosistema natural, que tiene que ser protegido por el hombre. Y que sea este centro integral un polo de atracción también por su respeto al medio ambiente.”

Uno de las más recientes, de una serie de megaproyectos CIP coordinados por Fonatur durante 25 años con el propósito de arrojar ganancias al sector de negocios en infraestructura, el llamado Costa Pacífico está proyectado con el doble del tamaño de la superficie del mundialmente famoso CIP de Cancún -- es decir, con 2 mil 381 hectáreas.

*Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMar) No. 23