Tarde o temprano, seguirá la expansión de los puertos comerciales al servicio del libre comercio con Asia, como el anunciado por el Presidente Felipe Calderón y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que hará del hasta ahora tranquilo Punta Colonet uno de los centros de intercambio de mercancías más grandes de la costa del Pacífico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Indice | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12     English version


Baja California

Punta Colonet puede convertirse
en el puerto más grande del
Pacífico oriente

Por Talli Nauman*

Si algo habría de generar la especulación con los bienes raíces, es la propuesta del centro marítimo o puerto comercial en Punta Colonet para canalizar los intercambios entre Asia y los Estados Unidos por el estado mexicano de Baja California.
Punta Colonet, localizada a unos 130 kilómetros al sur de Tijuana en la costa del Pacífico, con una población de unos 2 mil 500 agricultores y pescadores de subsistencia, ha visto mejores días antes de la actual época de sequía. Ahora sólo le queda esperar el desenlace de la crisis económico global y de los pleitos entre la clase holgada para que el gobierno federal retome la apuesta del sexenio del Presidente Felipe Calderón, del puerto profundo, obra pública más grande de la historia del país.

La organización Visión Ensenada 2025 identificó a Punta Colonet como el mejor sitio para un megapuerto bajacaliforniano. Desde hace tiempo, el Consejo Coordinador Empresarial de este municipio está enterado del proyecto, mismo que recibiría barcos de gran calado que no pueden ingresar al ancladero de Ensenada. El exgobernador Eugenio Elorduy pidió un estudio de factibilidad desde entonces.

Los grupos conservacionistas que se preocuparon durante los años por redimensionar el megaproyecto federal de Fonatur, llamado Escalera Náutica o Mar de Cortés, ponen sus ojos en el megaproyecto del puerto de Punta Colonet, porque implica una inversión de 4 mil millones de dólares. El desarrollo de instalaciones de apoyo iría desde viviendas y hoteles hasta tiendas, desde el mejoramiento de la carretera y la construcción de instalaciones ferroviarias hasta un aeropuerto.

De convertirse en el centro marítimo multimodal planteado, Punta Colonet sería el puerto más grande de México y el tercero más grande del mundo, después de los de Singapur y Hong Kong y se estima que tendría una población de 250 mil personas para el año 2025.

Los rotativos de la industria del cabotaje señalan al mayor operador mundial Hutchinson Port Holdings Whampoa de China como el candidato para desarrollarlo. Mientras, Maritime Terminals Corp. Holdings anunció su interés en Punta Colonet en 2005 y formó la filial MTC de México en 2006.

Estos pueden manejar hasta 6 millones de contenedores al año y así atenuar los problemas de contaminación en los puertos más usados de este lado del Pacífico, los de Los Ángeles y Long Beach, California.

En vez de cumplir con las cada vez más estrictas reglas de esos sobresaturados puertos, los transportadores de mercancías entre América y Asia, podrían encontrar facilidades en Punta Colonet. Los lugareños tendrían que exigir la participación en las tomas de decisión, la tecnología de punta y la vigilancia, si no quieren sufrir las mismas consecuencias que sus vecinos en los puertos del norte, dice Jesse Márquez, fundador de la Coalición por un Medio Ambiente Seguro, con sede en el pueblo portuario de Wilmington, California.

La fuente única más grande de contaminación del aire en Wilmington y San Pedro, California, es la operación portuaria de los barcos, camiones y locomotoras. A la vez, las aguas negras, pinturas tóxicas y especies invasivas despedidas por las embarcaciones ensucian las bahías. Arruinan la pesca.

Aún con su presupuesto amplio y su fama de fuerte defensor del ambiente, California no sabe cómo cubrir los altos costos a la salud pública ocasionados por los puertos. Por eso, la coalición ganó 14 demandas en los últimos siete años, y se ofrece como “ángel guardián” para los bajacalifornianos. Inclusive, tiene una Carta de Derechos de las Comunidades de Puertos para proteger el ambiente y la salud de los trabajadores de los puertos, quienes son los más expuestos a la contaminación.

Entre tanto, la correduría de bienes raíces Punta Colonet Real Estate invita a “ser parte de la historia con nosotros,” y aprovechar el “proyecto de obra pública más grande de México.” Por cierto, los terrenos subieron 100 por ciento en su valor entre 2000 y 2005.

* Cofundadora y codirectora del proyecto independiente de medios Periodismo para Elevar la Conciencia Ecológica (PECE), con sede en Aguascalientes, Ags., desde 1994.

Volver arriba